La Cámara de Diputados postergó ayer hasta el martes próximo la firma del dictamen sobre el presupuesto 2025 debido a que aún sigue trabado el acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, que son los que pueden votar a favor de la ley de gastos y recursos para el próximo año.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, anunció que se citará el martes a las 15:00 para la firma del dictamen y anticipó que se espera que en este plazo se puedan consensuar “algunos aspectos” referidos al presupuesto 2025.
Esta postergación del despacho no cambia la estrategia de buscar la aprobación del proyecto de gastos y recursos para el 2025 en una sesión que se impulsará para el próximo jueves.
En ese contexto, el debate en el Senado tendría que hacerse en sesiones extraordinarias, porque la Cámara alta siempre demora al menos 15 días para ese trámite y el período ordinario finaliza el 30 de noviembre.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda debatió el jueves el dictamen sobre el Presupuesto 2025 durante casi cuatro horas, y volverá a reunirse el próximo martes con el objetivo de firmar los dictámenes de mayoría y minoría.
La postergación de la firma del dictamen de mayoría permitirá que avancen las negociaciones entre los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), Encuentro Federal e Innovación, cuyos diputados son los que están dispuestos a acompañar al Gobierno para que se apruebe el presupuesto.
Acuerdo
Si en la reunión de gobernadores se alcanza un acuerdo, el martes el oficialismo podrá tener un dictamen de mayoría ya que tendrá el respaldo de 6 miembros de LLA; dos del MID; siete del PRO; cinco de la UCR; dos de Encuentro Federal; dos de Innovación y uno de Producción y Trabajo, lo que totalizaría 25 firmas, es decir uno más de la mitad de la conformación de ese organismo de 49 miembros.
Unión por la Patria (UxP) presentará su propio dictamen con 20 firmas, como anunció el presidente de ese bloque, Germán Martínez; mientras que Democracia para Siempre, que tiene dos miembros, y la Coalición Cívica, están pensando en no adherir a ningún despacho.
Los gobernadores dialoguistas piden aumentar los fondos que reciben las provincias por coparticipación federal y obras públicas, además de una reforma del artículo primero para establecer qué sucederá si existen excedentes en la recaudación, y mayores fondos para las cajas previsionales que no se han transferido.
Otro de los puntos que la oposición ya anticipó que no está dispuesta a acompañar es la ratificación del decreto sobre actualización de las jubilaciones, pero sí en cambio que se establezca la movilidad de los haberes de la clase pasiva.
Desde los bloques opositores quieren mantener la movilidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares.
Reunión de gobernadores
Gobernadores de todo el arco político se reunían desde las 18:00 de ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, para acercar posiciones sobre el presupuesto 2025 que envió el presidente Javier Milei al Congreso.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentina de fuentes oficiales, algunos mandatarios provinciales participaban del encuentro de forma presencial y otros lo hacían de manera remota.
Formaban parte de la reunión los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Chubut, Ignacio Torres; mientras que los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, participaban vía Zoom.