La aplicación de un nuevo criterio jurídico para considerar la prisión preventiva para personas procesadas o con condenas aún no apeladas –no firmes-, generó una ola de solicitud de excarcelaciones en los tribunales del Distrito Judicial Norte. A pesar del nuevo criterio, desde los distintos fueros buscaron diversos fundamentos para rechazar las primeras presentaciones.
RIO GRANDE.- Entre lunes y martes se presentaron más de una quincena de excarcelaciones en los distintos estamentos de la Justicia en los tribunales del excampamento YPF, al amparo del nuevo criterio judicial respecto de la prisión preventiva para reclusos sin condena firme.
A la luz del nuevo criterio judicial que entiende que la prisión preventiva solo debe mantenerse en casos de riesgo procesal por ocultamiento de pruebas o por riesgo de fuga del imputado, debiendo excarcelarse a toda persona sin condena firme, ni lerdos ni perezosos una ola de presentación por medio de abogados e incluso por reclusos que se presentaron personalmente, ha invadido los tribunales del excampamento YPF.
Los juzgados de instrucción son los que más pedidos recabaron a partir de tratar con reclusos que solo tienen procesamientos, tal el caso de Patricio Benítez procesado por un homicidio del año pasado o los primos Lucas Leites dos Santos de 23 años y Mariano Leites de 24, detenidos por el homicidio del joven Encinas, en un resonante caso ocurrido en Margen Sur.
También está a tratar la excarcelación para Matías Emanuel Moyano, procesado por el asalto a un taxista en febrero; Ramón Verdún Rodas por el violento asalto a un colectivero al que apuñalaron el año pasado en la Margen Sur, y Carlos Gamarra procesado en un caso de abuso sexual por el que está detenido desde el año pasado.
Otro caso resonante será el de los primos Ramón y Diego Kubitz, detenidos y procesados por el aberrante caso de enero pasado en que robaron y mataron a su primo, Gerardo Vélez, quienes también podrían ser excarcelados al amparo de esta ley.
Condenados a la calle
Asimismo las solicitudes también se agolpan en la mesa de entrada del Tribunal de Juicio Oral, donde se solicitó la excarcelación de la recientemente condenada Erica Amarilla que, tras la pena impuesta en juicio apelaron otra instancia, y por ende esa condena no está firme, pudiendo eventualmente recuperar la libertad.
También en este estrado se presentó un pedido de excarcelación para el policía Cristian Balaguer, quien espera su juicio por el homicidio de “Chucky” Andrade, y Marcelo García un detenido por abuso sexual que también aguarda su juicio. Finalmente el efectivo policial Matías Maggieri, condenado por torturas, cuyo recurso de apelación a la condena impuesta está en la Corte Suprema, también pidió ser excarcelado en una presentación que hizo personalmente.
Asimismo la defensa de Cristian Juan Pablo Crespi, procesado por lesiones graves en el caso en que baleó a su expareja en una clínica, también presentó el pedido de excarcelación, pero en el caso de este sujeto difícilmente se otorgue en razón de que estuvo fugado diez días tras el hecho, por lo que fácilmente se puede considerar el peligro de fuga.
Primeros rechazos
Ante los numerosos pedidos de excarcelación presentados, el primero en ser resuelto fue el de Ernesto Osmar Iglesias, condenado a 4 años de prisión el 15 de abril pasado por asaltar con gas pimienta a una vecina.
Iglesias pidió su excarcelación al ser apelado ese veredicto, pero esta fue rechazada por los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Martín Bramatti.
El tribunal entendió que se respetó el plazo máximo de la prisión preventiva establecido por el Código Procesal de un juicio realizado antes del año de detención del imputado, y que existió el “derecho al doble conforme del imputado”, entendiendo que hubo garantías de doble instancia en un proceso que fue revisado por un juzgado de instrucción, una cámara de apelaciones, y un tribunal.
Finalmente consideraron un “principio de interés público” en razón de entender la intervención del derecho penal ante los comportamientos debe contemplar “las necesidades del sistema social en su conjunto”. Y que la inacción en este caso “pone en peligro la pervivencia del orden social”.
Asimismo hablan de la necesidad de “certeza o seguridad jurídica que exige que el ciudadano sepa con precisión en qué circunstancias se le va a exigir responsabilidad y con qué consecuencias” “acomodar su comportamiento a la norma”, señalaron.
Otros rechazos
Asimismo en el transcurso de la tarde de ayer se conocieron otros rechazos, por parte del juzgado de instrucción de Primera Nominación, desde el cual finalmente denegaron la excarcelación de los primos Kubitz en relación al homicidio mencionado, así como también de Shalom Quiróz, mujer vinculada a otro homicidio; ya que en todos los casos se consideró la existencia de “riesgo procesal” ya que antes de ser detenidos borraron pruebas de los crímenes que se investigan. En el caso de la mujer, sin embargo, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.