Se presentó “Bestiario de América”

El autor, Jorge Bernard junto a los integrantes de la Editora Cultural Tierra del Fuego.

Bestiario de América es un producto de la Editora Cultural Tierra del Fuego. Debido al arte y características visuales marca un antecedente en una nueva etapa de la Editora Cultural, que está en proceso de modificar la reglamentación para poder vender los libros editados.

RIO GRANDE.- El pasado viernes 9 de marzo, se presentó en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande el libro “Bestiario de América”, del artista riograndense Jorge Bernard. Es una recopilación de tradiciones y mitos argentinos y de otras partes de América Latina. Las ilustraciones de Bernard, están reproducidas en el volumen, acompañadas de una reseña que explica la naturaleza, características y origen del ser mítico retratado.

“Lo que vimos cuando comenzamos a trabajar el libro de Jorge era la potencialidad que el libro permitía tanto visualmente como narrativamente. Además, la idea del título que le puso Jorge, de presentar el libro como un bestiario, quisimos darle las características de un bestiario medieval. Entonces comenzamos a charlar con él la posibilidad de intervenir el texto, por ejemplo. Si vos prestás atención el inicio del texto, tiene letras góticas. Y además, Jorge le agregó pequeñas ilustraciones que acompañan el texto”, explicó Federico Marcel, integrante del equipo que trabajó en la edición de Bestiario de América.

Junto a Valentina Minieri y Federico Rodríguez, Marcel fue el encargado de presentar el libro terminado, y explicar su proceso. Los tres, luego, leyeron algunas de las reseñas en las que se contaban las historias de seres como el Futre (Mendoza), La Chancha con Cadenas (norte de Córdoba), el Pombero (Paraguay y Litoral argentino), o el Alma Mula (norte argentino).

Luego el autor, Jorge Bernard, relató cómo, a través de los años el interés por esta mitología, junto a su arte le fue dando forma al Bestiario de América.

“Este libro surge de podríamos decir, una investigación que comenzó para mí en el año 2003. Yo tenía ya conocimiento de algunos de estos mitos urbanos, y tradiciones de diferentes partes de nuestro país, y siempre me llamaron la atención. Además, como en algunos lugares estos personajes locales se iban mezclando con tradiciones europeas también. Y los empecé a plasmar, en imagen. Después cuando surgió la posibilidad de hacer el libro, surgió también la idea de hacer un volumen que reflejara el espíritu de esos bestiarios de la antigüedad. En los que escribían los viajeros, y las personas que describían a los seres fantásticos que iban encontrando. Y la intención de que fuera un libro visualmente diferente, que se destacara a la vista, entre los demás libros de una biblioteca siempre estuvo”, contó Bernard.

Y agregó: “Yo la verdad que me saco el sombrero. La forma en que han trabajado todos los integrantes de la Editora Cultural Tierra del Fuego, se nota que lo hicieron con mucho empeño, pusieron mucho sentimiento en la edición del libro. Además, quiero agradecer a Federico Rodríguez que puso también su magia, esa pluma que él tiene para escribir, y que el libro no sería lo que es sin sus aportes y sus correcciones. Estoy realmente muy contento”.

Bestiario de América también incluye ilustraciones de Hadas Floras, que Bernard fue concretando en sus cuadros a partir de su interés por la tradición europea de asignar a estos seres femeninos fántásticos, la misión de cuidar de la flora natural de cada región: “Las hadas son una traidicón de pueblos como los celtas. Si ustedes se fijan, tienen siempre rasgos que exaltan la belleza de la mujer europea. En cambio las que están en mi libro, las dibujé pensando en hadas con rasgos de pueblos indoamericanos. Y representan el poder la femineidad, el cuidado del mundo natural, pero con características fisonómicas de nuestras tierras”, describió el autor.

Desde la Editora Cultural Tierra del Fuego reconocieron que Bestiario de América, representó para ellos un desafío, y a la vez una oportunidad de expandir los horizontes, y pensar en nuevas formas de concretar las ideas de los autores fueguinos: “Una vez que comenzamos a ver en lo que el libro podía terminar, nos dimos cuenta que era la oportunidad ideal para comenzar a marcar una bisagra en el proceso de edición que nosotros hacemos. Sentar un antecedente, y ver cómo el financiamiento del Estado queda no sólo en plasmar las obras de los artistas, sino elevar un poco la calidad del producto por parte de la Editora Cultural. Y a partir del resultado obtenido, de ver el acabado, y cómo recibió la gente el producto final, podemos comenzar pensar en ediciones de estas características más a menudos que realzan el valor del artista y el valor cultural del libro en sí”, comentó Marcel.

Actualmente, al Editora Cultural Tierra del Fuego, debido a una petición de la gobernadora Rosana Bertona, se encuentra en proceso de modificar la ley para poder comenzar a vender los libros a la comunidad: “Más allá de los ejemplares que tiene el autor para vender, cuando este caudal se termina, queda un remanente. Pero, esos ejemplares, que están en la reserva cultural de la provincia, y a veces quedan en números elevados. Así que está bueno, por ejemplo, en situaciones como la Feria del Libro en Río Grande, en Buenos Aires, que si la gente se acerca y te pide que quiere comprar el libro, se lo podamos vender. Esperamos que para la Feria del Libro de Río Grande de este año, ya tengamos esa posibilidad”, adelantó Federico Marcel.

Invito a los interesados, a que se acerquen a la Editora Cultural, que participen de las convocatorias que son abiertas, y permiten cualquier tipo de temáticas: editamos libros de poesía, de narrativa, de visuales, de investigación. Cualquiera sea el campo de trabajo acérquense a Editora Cultural, porque tienen una posibilidad concreta de ver financiado su libro y verlo terminado en físico.