La obra literaria de Federico Gargiulo tiene como objetivo acercar el entendimiento de la península, que escapa de la definición geográfica que la define; posee saberes prácticos como una guía de los refugios existentes y recomendaciones para caminantes.
RIO GRANDE.- Ayer, en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”, se llevó adelante la presentación del libro “Los Caballeros de Mitre”, escrito por Federico Gargiulo.
El libro trata de las aventuras y desventuras de una fauna extraña y maravillosa, donde hombres y mujeres han perdido la cabeza por ese universo único que late en el extremo oriental de Tierra del Fuego, que es la Península Mitre.
“Los Caballeros de Mitre” tiene como objetivo acercar el entendimiento de la península, que escapa de la definición geográfica que la define; posee saberes prácticos, como una guía de los refugios existentes y recomendaciones para caminantes.
En diálogo con la redacción de El Sureño el autor, Federico Gargiulo, relató detalles del proceso que llevó adelante para realizar la obra literaria.
“La iniciativa de hacer la obra fue a través de una reconexión que tuve con la Península Mitre después de mucho tiempo de no haber vuelto allí.
Volví en 2020, fue mi tercera vuelta en la península y eso me dio ganas de escribir nuevamente. Ese fue el disparador de alguna manera de la obra.
Mi idea fue generar una suerte de gran compendio de Mitre porque había bibliografía muy específica de ciertas historias y lugares, pero nada que integrara todas las historias de la península y la idea de hacer un gran compendio de Mitre es lo que dio el origen a la obra “Los Caballeros de Mitre”, relató.
En cuanto a qué público está dirigido el texto el autor dijo: “El libro está dirigido al público en general, ya que tiene información valiosa de la península, de muchos campos, geología, geografía, historia, naturaleza. Está escrito en forma de divulgación, que no deja de reunir crónicas de viajeros y de personas que estuvieron ahí en un lenguaje bastante accesible y pensado para todo público”.
“El proceso para escribir la obra fue de hacer muchas entrevistas con gente que había caminado, trabajado o vivido en el lugar. Un poco fue desgrabar esas entrevistas y desarrollar la escritura a través de bibliografía específica. También hubo un tiempo largo de investigación, estuve más o menos un año trabajando, nueve meses para escribir el libro. Y entre corrección y diseño me llevó un año, más o menos, terminar el proyecto”, contó el escritor.
Al consultarle acerca de cuál es su expectativa al presentar la obra expresó: “Como autor, la principal expectativa que tengo es que el libro se difunda, que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, como lo es de todos los autores.
Pero también hay un fin práctico que es difundir la península y todo el conocimiento, sobre todo acá en Tierra del Fuego”.
“Es un lugar que vale la pena cuidar, y si uno no conoce algo es muy difícil que lo cuide. Generar una conciencia de todo patrimonio tangible e intangible de toda esa gran área llamada Península Mitre. Que si bien está en el imaginario popular, muy poca gente conoce personalmente el lugar y todas las historias que encierra”, remarcó Gargiulo.
Finalizando, Federico Gargiulo resumió que el libro “es un gran compendio de historias, de testimonios de gente que vivió, trabajó o exploró la Península Mitre por diferentes razones. Caminantes, arqueólogos, geólogos, capitanes, buscadores de oro, pioneros, cartógrafos y artistas.
Lo más parecido a una pequeña biblia de península que integra todas las historias y el conocimiento de este lugar o gran parte de él”.
Por último, el autor expresó agradecimientos a toda la gente que estuvo en el proceso de lo que fue la obra.
“Estoy muy agradecido a todas las personas que me dieron las entrevistas, a todos los caminantes, los caballeros de Mitre.
También a geólogos como Eduardo Olivero, arqueólogos como Martín Vázquez, Dolores Elkin; a biólogos como Alejandro Binomials”.
Asimismo, agradeció también a Carolina Fiocchi y Raul Ranzani, “que son dos caballeros de Mitre muy amables que no solo me han dado su tiempo sino sus logísticas en varias oportunidades y siempre me albergaron en sus casas en el proceso de la obra. A Sergio Anselmino, por ser parte, ya que es un referente de la Península Mitre”, expresó.
“En fin a muchas personas más y otras que seguro se me pasan pero que han sido parte importante en todo lo que fue el proceso del libro”, concluyó.