Daniel Ciuró, director provincial de Programas Proyectos de Ciencia y Tecnología, se refirió a la jornada de presentación de líneas de financiamiento llevada a cabo en la UTN, Facultad Regional Río Grande. El profesional aseguró que fue “todo un éxito” y se esperanzó en que sean muchos los proyectos que se presenten.
RIO GRANDE.- Con gran convocatoria, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande en conjunto con la Municipalidad de Río Grande y la Dirección Provincial de Programas y Proyectos de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia impulsaron la “Jornada de Presentación de las Líneas de Financiamiento” para la elaboración y ejecución de Proyectos.
En este sentido, Daniel Ciuró, director provincial de Programas Proyectos de Ciencia y Tecnología, aseguró que “ha sido una muy buena jornada, sobre todo porque la convocatoria fue acertada ya que hubo mucha participación del público, además de haber muchas propuestas de proyectos y la intención de querer presentar propuestas de financiamiento en el Ministerio”.
Por su parte, la Lic. y profesora Marcela Palacios, perteneciente a la UTN, Facultad Regional Río Grande, se refirió a la participación de distintas áreas del municipio y opinó que “la experiencia de hoy fue sumamente enriquecedora, de apertura y de grandes posibilidades para el armado de redes muy interesantes, más allá del financiamiento. Creo que la jornada resultó ser el facilitador para el encuentro y armado de equipos, teniendo en cuenta que había gente del municipio, de la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Producción, de emprendimientos, la gente de la cocina que también acompañaba a organizaciones civiles, el área de educación, etc.”
Asimismo, la profesional sostuvo que “me parece que es sumamente fundamental el rol que asume la universidad en el acompañamiento de estos proyectos, sobre todo en los estudios de viabilidad y factibilidad de cada uno de ellos”.
De igual modo, Daniela Miquelestorena, también de la casa de altos estudios, tomó la palabra y aseguró que “hay que destacar el papel que cumplió la universidad en cuanto a la convocatoria de varias instituciones, ya que había gente del CAAD, la C.E.P.E.T, el Haspen, entre otros. Es muy importante que la universidad pueda nuclear todas estas ideas que quizá están diseminadas por la toda la ciudad y que posiblemente no encuentren el lugar adecuado como para ponerlas en funcionamiento”.
“Muchas veces la persona tiene la idea, tiene el proyecto, pero no sabe cómo llevarlo adelante y es ahí donde la universidad debe acompañar, ya sea desde el punto de vista técnico u organizativo, para el que el mismo pueda concretarse”, indicó Ciuró.
Durante dicha presentación, el ingeniero Ciuró citó ejemplos de proyectos que se postularon en las convocatorias del 2015, por lo que indicó que “en el área de discapacidad, por ejemplo Santa Fe ha presentado soluciones tecnológicas sustentable de Rosario, un complemento electropropulsor para sillas de rueda y han conseguido un financiamiento de $60 mil. En Formosa, se presentó el proyecto ´biblioteca accesible´, de la Sociedad Protectora de la Educación Carlos Casteñeda, con un monto de $67 mil de financiamiento. Asimismo, en Buenos Aires, la sociedad civil América Grande, presentó el desarrollo de una impresora braille con el financiamiento $69.573”.
Así también, la Lic. Miquelestorena agregó que “en el caso del CAAD, ellos tienen bastantes actividades desde la institución, tales como la huerta, el criadero de conejos y están viendo la posibilidad de armar un proyecto que tenga que ver con la salida laboral de los chicos, que creo que es un bar, el cual sería atendido por ellos”.
Cabe destacar que, según indicaron los profesionales “existen muchísimos alumnos de la facultad que están interesantísimos en poder participar en actividades de investigación y extensión, además de que varios han presentado diversos proyectos referidos a las distintas áreas”.