Se presentó la Patrulla Antártica Naval Combinada ante la OMI

Fue durante el desarrollo de la 10° Reunión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate de la Organización Marítima Internacional (OMI).

LONDRES.- En el marco del desarrollo de la 10° Reunión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate de la Organización Marítima Internacional (OMI), se llevó a cabo la presentación del informe de la XXIV° Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) realizada entre las Armadas de Argentina y Chile durante el período 2021/22.

La misma estuvo a cargo de la Representación Argentina ante la OMI, integrada por la representante permanente y el Asesor Técnico de la Armada Argentina, Ministra Fernanda Milicay y el Capitán Navío Raúl Ángel Braghette, respectivamente; y el representante alterno de la Representación Chilena, Capitán de Navío Sergio Wall. Además, contó con la presencia de los representantes de Estados Miembros ante la OMI y observadores de otros organismos internacionales acreditados.

Durante este encuentro se expusieron las actividades principales y complementarias que realiza la PANC, las tareas desarrolladas durante el período y se brindaron detalles acerca del cumplimiento de los instrumentos de la OMI y el Tratado Antártico.

Las consultas y preguntas manifestadas por el auditorio durante la exposición, dejaron en evidencia la trascendencia de la labor que realizan, tanto la Argentina como Chile, en cuanto al aporte a la comunidad antártica mundial que opera en esta área de responsabilidad.

Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático coordinado en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *