Se realiza la presentación del proyecto Relámpago

El proyecto permitirá estudiar las tormentas que se generan, con un conjunto extraordinario de instrumental que nunca operó en nuestro país, que incluye radares y estaciones meteorológicas móviles.

El proyecto “Relámpago Cacti” está destinado a la investigación de tormentas severas (Foto NA).

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezará hoy la presentación del proyecto “Relámpago Cacti”, destinado a la investigación de tormentas severas, en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La apertura del evento se realizará a las 10:00 en Dorrego 4019, en el barrio porteño de Palermo, donde Aguad estará acompañado del secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado.

El proyecto Relámpago es un experimento de campo que se inició el 1 de octubre último y concluirá el 31 de marzo de 2019 en Córdoba, y que tiene un período intensivo entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre próximo.

El objetivo es estudiar las tormentas que allí se generan, con un conjunto extraordinario de instrumental que nunca operó en nuestro país, que incluye radares y estaciones meteorológicas móviles.

Las tormentas en la región central de Argentina son las de mayor intensidad del mundo, razón por la cual arribarán especialmente al país investigadores estadounidenses involucrados en el proyecto junto a varios científicos argentinos.

El Servicio Meteorológico Nacional participa en el proyecto aportando recursos técnicos y humanos para incrementar las observaciones en la región donde se llevará a cabo.

Además, el SMN es un beneficiario del proyecto, ya que los resultados de la investigación contribuirán a comprender mejor los fenómenos severos que se dan en la región y a mejorar su pronóstico.

El proyecto es fundamentalmente financiado por Estados Unidos, por medio de la Agencia de Energía (DOE) y la National Science Fundation (NSF), con una inversión aproximada de 32 millones de dólares.

El ahora ex Ministerio de Ciencia y Tecnología auspicia el evento y colabora en materia de importación de equipos, logística y prensa, al tiempo que reunió a la mayor cantidad de científicos a los fines de capitalizar este enorme esfuerzo para un experimento único en su especie en la historia argentina, liderado conjuntamente por el investigador estadounidense Steve Nesbitt y la investigadora el CONICET Paola Salio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *