USHUAIA.- El Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística de la Provincia y el INDEC firmaron el convenio para poner en marcha la realización de la Encuesta Nacional de Victimización 2017 (ENVI), para lo cual el organismo nacional transferirá 483 mil 780 pesos a favor del Gobierno.
El convenio fue firmado el 5 de abril pasado por el director provincial de Gestión de Datos de la Provincia, Juan Miguel Puttini y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), licenciado Jorge Todesca. El mismo fue ratificado con la firma del Decreto 2124/17 y remitido a la Legislatura Provincial para su aprobación.
El monto que el INDEC se compromete a girar a la Provincia es para poder afrontar todos los gastos concernientes a la contratación del recurso humano necesario y aquellos de logísticas para que se pueda llevar adelante el relevamiento durante el tiempo que el mismo demande.
Cabe señalar que, en julio de este año, los resultados preliminares y provisorios de la Encuesta Nacional de Victimización, revelaron una tasa de prevalencia delictiva, la proporción de hogares o personas que fueron víctimas de al menos un delito durante el período de referencia (año 2016), de 27,5%, y una tasa de no denuncia para el total de delitos del 67,7 por ciento.
El operativo se realizó en más de 46.000 hogares ubicados en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional entre los meses de marzo y junio de 2017. Los datos que se presentaron en esta oportunidad son preliminares y provisorios; con posterioridad se publicarán indicadores adicionales.