RIO GRANDE.- Desde 1999, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por varios motivos: Por ser una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre y la persistencia de desigualdades por razón de género y sigue siendo una pandemia global. Se estima que un 70 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia alguna vez en su vida. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar; es necesario y esencial trabajar desde la prevención.
Ayer se realizaron, en las instalaciones del Museo Fueguino de Arte, una serie de talleres en los cuales participaron mas de 70 adolescentes de diferentes colegios de la ciudad, en los cuales se trabajó desde distintas perspectivas el tema. Esta actividad estuvo coordinada por el staff del Museo Fueguino de Arte, el equipo de Educación sexual integral (ESI) del Ministerio de Educación integrado por Graciela Oroz y Yesica Salas y la doctora Patricia Padinger.
María Martinengo, directora del Museo Fuegino de Arte, contó que “el Museo desde hace 4 años realiza actividades en el marco del 25 de noviembre, abiertas a la comunidad o como en este caso destinada a los jóvenes de la ciudad, en las cuales se busca trabajar sobre un tema que realmente nos preocupa y creemos que cualquier aporte es necesario y válido”.
Divididos en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, se realizaron distintas dinámicas mediante las cuales los jóvenes pudieron expresarse, realizar consultas y evacuar dudas sobre diferentes temas como discriminación, sexualidad, estereotipos, diversidad, violencia escolar entre otros.
La doctora Patricia Padinger también comentó la idea sobre la que se buscaba trabajar; “lo importante es que los chicos jueguen, y corrernos un poco de la idea de violencia como se presenta habitualmente, como se ve en la televisión en el extremo del femicidio, sino trabajar con los chicos para que no lleguen a eso, quitarles esa naturalización de la violencia a través de cosas que son sensibles a ellos, como pueden ser noviazgos agresivos o actitudes que pasan desapercibidas ante ellos y pueden ser signos de violencia”.