Las unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA) se desplegaron en aguas del canal Beagle para realizar prácticas en vistas del ejercicio combinado.
USHUAIA.- Desde el miércoles 17 y hasta el viernes 19 de junio, unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas se desplegaron en aguas del canal Beagle para realizar prácticas previas a la realización del ejercicio combinado Viekaren XV con la Armada de la República de Chile.
Las unidades desplegadas fueron el aviso ARA “Teniente Olivieri” (AVTO), al mando del capitán de Fragata Gustavo Adolfo Sánchez; la lancha rápida ARA “Intrépida” (LRIT), bajo órdenes del capitán de Corbeta Gustavo Sagreras; y las lanchas patrulleras ARA “Clorinda” (LPCL) y ARA “Baradero” (LPBD), con los tenientes de Fragata Juan Ignacio Vianna y Diego Adrián Curtale como sus comandantes.
Durante la navegación, entre las distintas unidades se realizaron ejercicios de comunicaciones, evoluciones tácticas y distintas formaciones durante los desplazamientos, maniobras de remolque efectivo y comunicación con señales visuales por destellos con decodificación de mensajes.
Además, mediante la utilización de embarcaciones menores, se realizó una evacuación médica por medio de la “Clorinda”, desde el “Olivieri” a la “Intrépida”, que se destacó rápidamente al muelle auxiliar Augusto Lasserre.
Entre las unidades, además se practicó “ayuda al exterior”, con despliegue de personal médico y de lucha contra incendio, con grupos autónomos, por medio de embarcaciones menores.
Para cerrar las actividades, durante la mañana del viernes se realizó un ejercicio de búsqueda, rescate, salvataje y control de la contaminación en la zona de Bahía Lapataia, en el que se desplegó una barrera de contención para derrame de combustible, y buzos pertenecientes al Servicio de Salvamento y Buceo de la Base Naval Ushuaia (BNUS) realizaron inmersiones de inspección de casco.
Según el capitán de Fragata Enrique Marcelo Ballerini, comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), la realización de este tipo de ejercitación permite corregir errores, acelerar procedimientos, realizar prueba de equipos, generar interacción de los conjuntos operativos y conocer la zona donde se va a operar. “A los fines de la dirección del ejercicio es importante, porque vemos en tiempo real cómo los comandantes de las unidades toman decisiones. En las planificación de las actividades, la idea es aumentar la exigencia de las incidencias de Búsqueda y Salvamento (SAR), para acercarlos lo más posible a la realidad de una posible contingencia; por eso hacemos hincapié en las tareas de evacuación médica y control de la contaminación, teniendo en cuenta que contamos con muchas áreas protegidas en esta zona”, expresó.
Reunión de planificación
Con posterioridad, durante lunes y martes, se llevaron a cabo en la Base Naval Ushuaia cuatro sesiones de planificación del ejercicio, en vistas de su decimoquinta edición en el mes de agosto.
Por parte de la Armada Argentina participaron el jefe del Estado Mayor General del Área Naval Austral, capitán de Navío Gabriel Galeazzi, junto a su jefe de Operaciones, capitán de Corbeta Flavio Ariel Olivieri, y el comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, capitán de Fragata Enrique Marcelo Ballerini.
De la Armada de la República de Chile lo hicieron el comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de Navío Patricio Marcelo Espinoza Sapunar; su jefe de Estado Mayor, capitán de Fragata Ismael Alberto Chappuzeau Guzmán, y el capitán de Corbeta Gonzalo Andrés Pedreros Alonso, oficial de Operaciones.
Viekaren
El 8 de abril de 1999 los jefes de las Armadas de las Repúblicas de Argentina y Chile firmaron un acuerdo para la realización, en el tercer trimestre de cada año, de un ejercicio combinado sobre el Control Naval de Tráfico Marítimo, Búsqueda, Rescate y Salvataje.
El documento, rubricado por los Almirantes Carlos Alberto Marrón (Argentina) y Jorge Patricio Arancibia Reyes (Chile), estableció que la zona de operaciones fuera establecida en el Área Austral correspondiente al límite político internacional, definido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
La voz “viekaren” remite al concepto de “confianza”, en lengua de los yámanas, población nómada del archipiélago fueguino, que habitó territorio de Argentina y Chile en el extremo sur del continente.