El Senado entregó Diplomas de Honor a la contraalmirante (Retirada), María Inés Uriarte, primera mujer almirante de la Armada Argentina y a la teniente de Navío, Estefanía Alejandra Moreni.
BUENOS AIRES.- El martes, en el Salón Azul, se realizó el «Encuentro: Mujeres en la Armada» en el que se hizo entrega de Diplomas de Honor del Senado a dos mujeres destacadas de la Armada Argentina.
Recibieron la distinción la contraalmirante (Retirada), María Inés Uriarte, primera mujer almirante de la Armada Argentina y la teniente de Navío Estefanía Alejandra Moreni, primera mujer comandante de una Unidad Operativa de la Armada Argentina.
«Este Congreso reconoce a la Teniente de Navío, Estefanía Alejandro Moreni, como un ejemplo a seguir para las mujeres que les interesa servir a la patria desde las FF.AA.», sentenció el senador Pablo Blanco, a su vez que también felicitó a María Uriarte por ser la primera mujer en llegar al almirantazgo y a «Oriana Kaukic, primera submarinista de la Armada que cumple guardia eterna junto a sus compañeros del ARA San Juan».
Tras recibir su diploma, la Contraalmirante (RE) María Inés Uriarte, manifestó: “Para mí es gran honor participar de esta ceremonia y también fue una gran sorpresa recibir la distinción… Estoy eternamente agradecida a la institución y por eso me gusta estar presente para respaldar cada avance que tienen las mujeres dentro de la Armada”.
Al relatar sobre sus años en la institución, contó que “cuando un hombre asciende a capitán se da por descontado que va a ser un buen jefe; en cambio, yo tenía que demostrar que podía serlo. Para las mujeres siempre fue más difícil, pero eso no significa que la institución no me apoyó, siempre me abrió camino”.
Luego fue el turno de la Teniente de Navío Moreni, quien recibió el Diploma de Honor, un ejemplar del libro “Malvinas, una causa, mucho más que 40 años”, y también una copia del Decreto N° 60/22 que la reconoce por su desempeño como primera Comandante de la institución. “Es muy valorable en la carrera militar que se reconozcan los logros. Le quiero agradecer a la Armada por otorgarme igualdad de desafíos y también de oportunidades, porque si no fuera por eso hoy no estaría acá”, expresó la oficial. Finalmente agradeció a su marido y a su hija por apoyarla a lo largo de su carrera.