RIO GRANDE.- La provincia de Tierra del Fuego participó del lanzamiento oficial de la XIII Edición los Juegos Epade que se llevarán adelante en mayo próximo en Neuquén donde, justamente la provincia anfitriona, buscará retener el título de campeón.
Con la participación del director de Deporte del gobierno provincial, Jonatan Viscusi, se realizó en Neuquén la presentación oficial de los Juegos Patagónicos que del 13 al 18 de mayo tendrán a la provincia neuquina como anfitriona con más de 1.200 deportistas de entre 12 y 16 años.
El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, presidido por el gobernador Omar Gutiérrez; el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y el subsecretario de Deporte, Luis Sánchez.
Ademas estuvieron presentes los representantes del Comité Ejecutivo y del Comité Técnico del Ente Patagónico Deportivo de las provincias de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro y autoridades del Gobierno de Neuquén.
Presencia fueguina
El único representante de Tierra del Fuego en esta importante reunión fue el director de Deportes Jonatan Viscusi, quien además forma parte del Comité Técnico de los Juegos.
Consultados sobre las principales novedades, el funcionario deportivo comentó que “fue una reunión sumamente productiva, ya que además del lanzamiento formal, aprovechamos la oportunidad para seguir pensando y proyectando en el futuro de los Juegos”.
Uno de los puntos centrales fue la búsqueda de la paridad de deportistas. La intención es darle la misma oportunidad a las mujeres, y que se puedan desarrollar deportes que sean tanto para varones como para mujeres. Ya hay fuertes intenciones de incorporar tres o cuatro deportes y hay algunas conversaciones para eliminar disciplinas que no están dando los resultados esperados.
Ante esta situación, Viscusi agregó: “Estoy totalmente de acuerdo con la igualdad del cupo femenino, como así también con el recambio de disciplinas, porque hacía falta para estos Juegos -que hace muchos años están conformados- un poco de frescura”.
Ademas agregó: “Tierra del Fuego ya esta trabajando para estos Juegos, los distintos seleccionados ya tuvieron su primera concentración y los entrenamientos ya están todos diagramados. Desde la Secretaría de Deportes estamos a la espera de la entrega de los “listados dobles” y con muchas ansias de emprender el camino a Neuquén para que nuestros chicos y chicas puedan salir a competir”.
La palabra del Gobernador
El gobernador Omar Gutiérrez destacó que después de 10 años Neuquén vuelve a ser sede del Epade. Destacó la inversión de los últimos años en materia deportiva, y señaló que “no hay un solo peso de gasto en el deporte; todas son inversiones en recursos económicos en infraestructura, en equipamiento, en insumos, en formación de recursos humanos, capacitaciones, y en transporte”.
Gutiérrez remarcó que “estamos haciendo una gran revolución del deporte porque en el deporte ganamos todos. El deporte nos educa, es una escuela de vida; nos acerca a la solidaridad con disciplina; nos educa para decirle no a la delincuencia, a la droga y al alcohol; y forma parte, sin lugar a dudas junto a la cultura y a la educación, de los tres pilares para el desarrollo social”.
Por su parte, Sánchez recordó que “el Ente Patagónico Deportivo ya va por su décimo tercera competencia; tiene más de 20 años de conformación; nació como una necesidad de las provincias patagónicas de organizarse en función de los Juegos de la Araucanía y luego este ente, a lo largo de su trayectoria, permitió unificar las políticas públicas en la Patagonia”.