La compleja tarea es llevada a cabo por inspectores y personal técnico del SMN embarcados en el rompehielos ARA “Almirante Irizar”.
USHUAIA (La Gaceta Marinera).- Mientras el rompehielos ARA “Almirante Irizar” se encontraba en la Base Científica Carlini para realizar el reaprovisionamiento de combustible, integrantes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desembarcaron para efectuar una vez más la tarea que vienen realizando desde hace años en las bases antárticas permanentes: la inspección y el mantenimiento de las estaciones meteorológicas.
El pronóstico meteorológico es primordial en la región antártica para permitir el desarrollo de las tareas generales, vuelos de aeronaves, navegación marítima, terrestre e investigaciones científicas, así como el despliegue de campamentos y patrullas (nacionales e internacionales) con el objeto de proporcionar seguridad al personal, mediante la máxima efectividad posible en la predicción del clima.
En el marco de la Campaña Antártica de Verano, el personal del SMN embarcado tiene como función verificar el correcto funcionamiento de las bases antárticas permanentes que cuentan con estaciones meteorológicas y personal que las opera durante el año. “Vamos a ver el instrumental. Llevamos instrumental nuevo, calibramos, corregimos instrumental y capacitamos al personal en los distintos métodos de observación”, indicó el Suboficial Principal Andrés Urbano, inspector coordinador ante el Servicio Meteorológico Nacional.
En el caso específico de la base Carlini, instalaron un anemómetro ultrasónico, que mide la intensidad y la dirección del viento, en una torre anemométrica de 10 metros de altura, y colocaron una anemoveleta pendular, otro instrumento analógico para medir el viento. Además, cambiaron un ciclómetro –soporte donde se instalan los termómetros, en la pagoda o abrigo donde se encuentran estos instrumentos de medición–; y brindaron una breve capacitación al personal que invernará este año, acerca de ciertos parámetros técnicos de meteorología.
Cabe destacar que son cinco los integrantes del equipo de trabajo del SMN a bordo del rompehielos: tres de meteorología –dos inspectores y un técnico–; y dos especialistas en geomagnetismo –un inspector y un técnico–. Estos últimos efectuaron la medición del campo magnético terrestre en las distintas bases, principalmente en la Base Antártica Conjunta Orcadas, que cuenta con un observatorio geomagnético.
Servicios meteorológicos
El Plan Anual Antártico contiene todas las actividades que se planean llevar a cabo en el Sector Antártico Argentino durante la Campaña Antártica, del 1° de noviembre al 31 de octubre.
Dicho plan comprende las actividades científico-técnicas, que incluyen más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto a otras instituciones; de apoyo logístico, a cargo del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y ejecutadas por la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino; de gestión ambiental, elaboradas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), en su calidad de Autoridad de Aplicación en nuestro país del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid); y de servicios.
Estas últimas abarcan las tareas en materia de los servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), a fin de llevar a cabo los relevamientos hidrográficos y topográficos, los sistemas de identificación automática en bases argentinas, el balizamiento antártico, la meteorología marina y la glaciología antártica, y la vigilancia y pronóstico meteorológico.
En lo que respecta al mantenimiento meteorológico a cargo de los inspectores y técnicos del SMN, implica inspeccionar y mantener las instalaciones y los instrumentos meteorológicos de las estaciones meteorológicas existentes en las bases antárticas argentinas de acuerdo a las normas internacionales de medición, para asegurar la continuidad y la calidad de las observaciones meteorológicas que se realizan en forma permanente en las mismas.
Asimismo, hace al cumplimiento de las obligaciones asumidas ante la Organización Meteorológica Mundial en el marco de la operación de las estaciones meteorológicas en las bases antárticas permanentes que integran la Red Sinóptica Regional que contribuye al Programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial (VMM) y la Red de Observación del Sistema Mundial de Observación Climática (SMOC).