La asociación civil Tricomas Fueguinos organizó una jornada artística con la colaboración de un artista fueguino, en conmemoración al #MMM2023.
El pasado 06 de mayo de 2023, la asociación civil Tricomas Fueguinos organizó una jornada artística con la colaboración del artista fueguino Banzo. El reconocido artista urbano, fue convocado para pintar un mural en conmemoración al Día internacional de la lucha por la liberación de la marihuana, con la leyenda “No más presxs por plantar”.
Dicha leyenda, es utilizada hace ya muchos años en Argentina y en diferentes partes del mundo, por diferentes agrupaciones cannábicas que luchan día a día por ponerle fin al prohibicionismo. El 6 de mayo se ha convertido en una fecha emblemática para la cultura cannábica. Se realizan marchas a lo largo y ancho del país, se convoca a feriantes, y se realizan diferentes actividades con el fin de exigir, reclamar y decir que no puede haber industria del cannabis mientras sigue habiendo personas presas por plantar.
En Tierra del Fuego, la situación no es distinta. Se vivió una jornada muy agradable y al aire libre, donde se invitó al público en general a disfrutar de una tarde diferente. Algunos vecinos y medios de comunicación, se hicieron presentes para apoyar y difundir un poco más sobre este movimiento que promete y sigue dando que hablar.
Si bien este trabajo fue realizado con mucho esfuerzo y de manera autogestiva, a través de donaciones y de la buena predisposición de los involucrados, no pareció ser valorado por una pequeña parte de la sociedad.
Lamentablemente, 2 semanas después de realizado el mural, el mismo fue vandalizado por un joven que se identifica con las siglas NTR y que ya ha replicado su accionar en diferentes espacios públicos de la ciudad como, escuelas, iglesias, casas particulares e incluso vehículos.
Es una falta de respeto hacia el artista y al mensaje que se dio a nuestra ciudad para homenajear a esta fecha que nos convoca a todos a poder hablar sobre el tema para concientizar a la población sobre el uso del cannabis y lo que sufrimos actualmente los cultivadores por las irregularidades y contradicciones entre la ley y las fuerzas de seguridad.
Tricomas Fueguinos
A pesar de la adversidad, continuaremos generando actividades que no alteren el orden público, sino que colaboren con el derecho a la salud y en construir entre todos una sociedad más justa y equitativa.