En la ceremonia, presidida por el ministro de Defensa, estuvieron presentes integrantes de las dotaciones de unidades, bases y refugios del continente antártico.
Buenos Aires – A bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay”, se realizó el acto formal de inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015-2016.
Estuvo encabezado por el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice; y el comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Hugo Alejandro Bossert.
Durante el inicio del acto, el comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navío Marcelo Cristian Tarapow, procedió a presentar a los efectivos que desempeñarán las diferentes actividades logísticas de las Fuerzas Armadas en el continente antártico.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Armada, para luego dar lugar a la invocación religiosa que realizó el capellán castrense de la Armada Argentina.
A continuación se leyó la orden de inicio de la CAV 2015/2016, tras lo cual el comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante Naval Antártico saludaron al personal presente que participará de la misma.
El ministro de Defensa Rossi expresó: “la Campaña Antártica de Verano es un ejercicio de soberanía que llevamos a cabo con responsabilidad y convicción. En este marco hemos agregado nuevos objetivos como por ejemplo tener nuestra Base Petrel abierta todo el año, la cual será una alternativa de puente aéreo en Marambio”.
Además destacó el trabajo que se viene realizando con el objetivo de mejorar las capacidades logísticas de las Fuerzas Armadas. En este marco mencionó el próximo arribo de las cuatro embarcaciones adquiridas en Rusia, de las cuales dos participarán de las actividades a desarrollarse en el continente blanco durante el período estival.
La próxima Campaña Antártica se extenderá durante aproximadamente 120 días a partir de mediados de diciembre. Durante la misma se procederá a la apertura de las bases temporarias y el recambio de dotaciones en aquellas que son permanentes, así como su reaprovisionamiento.