La plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5 fue el escenario del acto por el septuagésimo aniversario de la creación de la Fuerza de Infantería de Marina Austral. La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío IM Agustín Pons.
RIO GRANDE.- En horas de la mañana de este viernes, integrantes de la Armada Argentina, llevaron adelante el acto por el septuagésimo aniversario de la creación de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.
La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral Capitán de Navío IM Agustín Pons.
El la oportunidad, fue el Capitán de Corbeta IM Daniel García, Jefe de Logística de la FAIA quien estuvo a cargo de brindar un discurso y, entre otras cosas destacó que “hoy nos encontramos celebrando el septuagésimo aniversario de su creación, siendo el espíritu de cuerpo, y la cohesión pilares fundamentales para el cabal cumplimiento de su misión. Rendimos el justo homenaje a quienes nos precedieron; con esfuerzo, dedicación y visión de futuro, recordando a aquellos Infantes de Marina que se desplegaron hace casi 40 años para defender nuestra soberanía en las islas Malvinas desde éste cuartel”.
Historia
La Fuerza de Infantería de Marina Austral fue creada por Boletín Naval Confidencial el 27 de febrero de 1952. Tiene su origen en la Fuerza De Infantería de Marina N°1 la cual tuvo inicialmente la denominación de “Comando de la Fuerza de Infantería de la Zona Naval del Plata “asignándole como unidades dependientes los Batallones De Infantería de Marina Nº 3 ubicado en la ciudad de La Plata y el Batallón de Infantería de Marina Nº 4 en Buenos Aires.
Su asiento original fue la Base Naval Río Santiago trasladándose, en 1953, a la Capital Federal donde funcionó en el entonces Ministerio de Marina, ubicado en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.
A comienzos de 1971, dejó la costa platense y se trasladarse al extremo sur del continente, más precisamente a la ciudad de Río Gallegos. En esa oportunidad se le asignó el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 con asiento en la ciudad de Río Grande y el Batallón de Infantería de Marina Nº 4 ubicado en la ciudad de Trelew.
«A partir de 1993 pasó a denominarse Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA)».
En el año 2002, por orden superior, se trasladó a la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, con unidades subordinadas que son el Batallón de Infantería De Marina Nº 5 (Ec), el Batallón de Infantería de Marina Nº 4 y el Destacamento Naval Rio Grande.
Dichas unidades basan su adiestramiento en el combate anfibio convencional, agregándose una dificultad más a esta compleja operación, la del ambiente geográfico particular, la baja montaña y el monte austral, lo que les da una característica distinta entre las otras unidades de nuestra Infantería de Marina.
La Fuerza de Infantería de Marina Austral posee una constante y estrecha relación con la sociedad fueguina, particularmente con la ciudad de Rio Grande, donde una de sus Unidades subordinadas, el Batallón de Infantería de Marina N°5 (Ec) tiene su asiento desde 1947 en la ciudad de Río Grande.
Autoridades
Acompañaron la ceremonia del septuagésimo aniversario de la creación de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, el Segundo Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Capitán de Fragata IM, Sebastián Mariano Carrasco, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata, Guillermo Germán Pérez, el Comandante del Destacamento Naval Río Grande (DNRD), Capitán de Corbeta IM Pablo Enrique Quiroga, el Jefe de Operaciones de la FAIA, Capitán de Corbeta José Luis Dotto y el Jefe de la Base Aeronaval Pioneros Aeronavales en el Polo Sur, Capitán de Fragata, Miguel Augusto Martínez Widmer.