USHUAIA.- La nieve se hizo esperar más de la cuenta, pero finalmente llegó. Con las primeras precipitaciones del invierno se registró, nada más y nada menos, que el clásico recibimiento de la temporada invernal 2016.
El rito mágico que genera la acogida del inicio de la actividad invernal en Tierra del Fuego fue apreciado el pasado sábado en las instalaciones del Complejo de Cerro Castor, con la efectiva realización de la bajada de antorchas.
Exponentes de las diversas especialidades de invierno, con sus antorchas encendidas, descendieron de la montaña por tres pistas diferentes y encendieron la tradicional llama de la temporada, que hasta el momento, por el bajo caudal de nieve, no ha sido de las mejores de los últimos años.
Integrantes del Centro organizador de la fiesta, junto a esquiadores y snowboarders de las filas del Club Andino Ushuaia, fueron los encargados de montar el show especial para un impresionante marco de público presente, que contempló cada una de las acciones de la auténtica fiesta de bienvenida de nieve.
Entre las novedades que se pudo apreciar en este comienzo mismo de la temporada 2016, figura la próspera iniciativa de poder contar en la base de Cerro Castor con una pista de hielo natural, que fomenta y motiva a la actividad del patinaje sobre hielo, que es sin lugar a dudas otro de los deportes autóctonos fueguinos.
La carga emotiva la arrojó Antonio Wallner. pionero de la actividad invernal si los hay. Se trata del fundador del Club Andino Ushuaia, quien a sus 81 años, sigue manteniendo viva la ilusión aventurera y, desde luego, el amor y pasión por la nieve. Fue el encargado de darle vida a esta temporada al encender la llama del deporte en el pebetero oficial y con su gesto, sobre los esquíes, demostró que su entusiasmo por las actividades inherentes al invierno sigue intacto como en la década del `50, momento en el que se gestó el CAU.
Entre los deportistas destacados de la especialidad estuvieron también Dana Toso, Federico Cichero y Matías Zuluaga, entre otros, quienes acompañaron con su presencia y participación el especial acontecimiento de apertura de la temporada.
El Gobierno acompañó a los fueguinos
El Gobierno Provincial mostró su entero acompañamiento y apoyo en la puesta en escena por excelencia de venida de la temporada. El vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, expresó su satisfacción por compartir, una vez más, la llegada de la temporada y destacó que “tras la confirmación de la realización del Centro de Alto Rendimiento de Deportes de Invierno, lo próximo que deseamos todos es poder contar con la posibilidad de organizar un Mundial en Tierra del Fuego”. Ese el gran anhelo.
Y resaltó la enorme fuente turística que representa el paisaje, la geografía provincial y, por cierto, las bondades deportivas que se ofrecen a lo largo de la temporada, tanto para el desarrollo de los habitantes mismos de la provincia como así también para aquellos visitantes que se acercan al “Fin del Mundo” a disfrutar de las diversas ofertas que cuentan con un contacto pleno con la naturaleza que nos rodea.
Es preciso agregar que, entre los funcionarios que formaron parte de la cita, estuvieron el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; el presidente del InFueTur, Luis Castelli, y el secretario de Deportes, Ramiro Bravo.
La apertura se hizo esperar
“Evidentemente se hizo esperar más de la cuenta, pero por suerte pudimos tener la fiesta, que generalmente programamos para el 9 de julio”, indicó el concesionario de Cerro Castor, Juan Carlos Begué, quien asimismo subrayó la actualidad que atraviesa la provincia más allá de la ausencia de la nieve.
“Hay mucha gente local y mucho turismo así que estamos muy contentos con este inicio de la temporada. Para este período, tenemos eventos de rugby y golf sobre la nieve, habrá actividad en el snowpark con las especialidades de salto y bordercross; tendremos las carreras de la Federación Internacional, que se irán completando de aquí al mes de septiembre”, remarcó Begué.