Se realizó la jornada Educar en Igualdad

En toda la provincia se realizó una jornada de Educación Sexual Integral en el marco de la Ley Nacional 27.234. En los diversos establecimientos hubo gran participación de alumnos de los colegios primarios, secundarios y terciarios, tanto públicos como privados. Muchos padres acompañaron a sus hijos de esta actividad escolar. La temática general estuvo relacionada a la erradicación y prevención de la violencia de género.

RIO GRANDE.- En el marco de la Jornada “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”. Esta Jornada se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional 27.234 sancionada en noviembre de 2015 que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada, este viernes se llevó adelante una nueva jornada de ESI en los diversos establecimientos educacionales de nivel primario, secundario y terciario tanto públicos como privados.
El objetivo que la ley enuncia es el de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia contra la Mujer.
En esta oportunidad, la temática estuvo centrada en el tema relacionado a la erradicación y prevención de la violencia de género. En este marco, los colegios de la provincia llevaron adelante distintas actividades relacionadas al abordaje de estos temas sensibles.
El Sureño estuvo presente en el colegio René Favaloro, que es uno de los establecimientos educacionales donde se llevó adelante esta jornada, y mantuvo una charla con docentes y directivos.
En general, los docentes coincidieron con que “la experiencia fue muy linda y el resultado fue muy positivo. La idea es seguir trabajando con estas premisas y poder aplicarlas y que cada niño sea agente multiplicador de lo que trabajaron en esta jornada”.
En el lugar pudo mantener una charla con el director, Fernando Greco, las vicedirectoras Laura Villamil, Patricia Aranda y con Ximena Araceli Donatti, quien es tutora y referente del programa Educar en Igualdad, quien señaló que estas jornadas están en el marco de la obligatoriedad que se impone desde el Ministerio de Educación. “Hace aproximadamente dos meses que nosotros estamos trabajando con los chicos de este establecimiento para poder llegar a esta instancia de reflexión con un trabajo previo y con un resultado acabado”.
Explicó que en el establecimiento existen talleres donde se trabajó con distintos estereotipos de los que habla la sociedad, de sexismo, cosificación, del nuevo rol de la mujer en la sociedad. “Todos estos talleres nos aportaron insumos que son los que hoy volcamos en los pasillos del establecimiento”. Sobre este punto, cabe señalar que los pasillos del colegio René Favaloro contaron con diversas expresiones de temáticas relacionadas al género, violencia y otros relacionados a la jornada (fotos aparte).
En el lugar se exhibieron tapas de revistas, palabras relacionadas con la violencia con las que se cubrió una pared, además de spots publicitarios que se proyectaron en los aparatos de TV del establecimiento.

Objetivos
En cuanto al objetivo, Ximena Donatti explicó que “es darle la oportunidad a los chicos de que ellos puedan reflexionar y posicionarse sobre esta realidad que nos atraviesa y que tengan una lectura crítica”.
En tanto, Fernando Greco, director del René Favaloro, sostuvo que “el tema de la violencia de genero no debe terminar en una jornada sino que se debería trabajar durante todo el año y todos los días”.
Entendió que “no se puede reducir a un evento como lo es Ni una Menos sino que hay que pensar y actuar todos los días”.
“Este cierre nos obliga a pensar la violencia de género y que debemos pensarlo a cada momento”, dijo.
Respecto de la respuesta de los chicos, en coincidencia, los docentes señalaron que ellos (los chicos) se integran de manera inmediata. “Ademas es un trabajo que se realiza de manera integral. Los adolescentes se permiten cuestiones que los adultos no nos permitimos como por ejemplo, hablar de homosexualidad.
Creo que debemos escuchar la opinión y la reflexión de todos y debemos discutirla respetando la visión del otro”, reflexionó Greco.
El directivo señaló que cada chico tiene una problemática particular en la familia o en lo personal. Afirmó que “es común que los chicos tengan problemáticas o que estén atravesados por distintas situaciones de violencia”.
Los docentes revelaron que “existen casos graves donde se ha naturalizado una problemática y recién se dan cuenta cuando entran a estos talleres, de la situación que viven o que han estado viviendo. Algunos chicos nos han sorprendido con sus revelaciones. Hemos conocido algunas cuestiones que nos sorprenden en las que, algunas son graves”, se lamentaron.

Padres, presentes
En general, cada comunidad educativa, de los diversos colegios, asegura que es muy importante la participación de los padres quienes cumplen un rol fundamental, no solo en la jornada sino en las etapas previas y las posteriores.
Algunos de los padres que participaron, a los que tuvo acceso El Sureño, tuvieron miradas y opiniones diversas pero, en general señalaron que “es bueno que se hable de estos temas que son difíciles de abordar en muchas familias ya que aún existe el tema tabú sobre muchas cuestiones”. Sin embargo, también hubo coincidencia en muchos padres quienes aseguraron que “los chicos la tienen clara, el problema es que muchas veces somos los padres los que no sabemos cómo abordar algunos temas relacionados a la sexualidad”.

ESI
Cabe remarcar que la Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.
Entre otras cosas, responde a las etapas del desarrollo del alumnado y se incluye en el proyecto educativo de la escuela. Además, promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias.

Espacio obligatorio
Por otra parte, y luego de la sanción de la Ley 26.150, la ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales y es considerado un derecho de los chicos de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.

Objetivos
Entre los objetivos de la Ley 26.15 se incluye, incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral, Promover actitudes responsables ante la sexualidad, Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.