Se realizó la primera campaña de castración masiva de perros del año

Este sábado y domingo tuvo lugar la primera campaña de castración masiva de perros en la Margen Sur. En esta oportunidad hubo sorteos de premios entre los vecinos que llevaron sus mascotas.

 

RIO GRANDE.- Se realizó este fin de semana una nueva campaña de castración masiva de perros en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Margen Sur. Durante las dos jornadas, desde las 8 de la mañana hasta las 20:00, esterilizaron cerca de 100 animales, además se colocaron chips identificatorios y entregaron antiparasitarios.

“La campaña se realizó bien. La verdad pensamos que habría un poco más de gente. Pero alrededor de 150 turnos se dieron. No cumplieron todos, lamentablemente como siempre. Se están castrando 70, y faltan 20 turnos más que lleguen por la tarde”, manifestó el médico veterinario Luis Ruiz, coordinador del área de Zoonosis.

Los últimos datos hablan de unos 10 mil perros sueltos en la vía pública. Ésta es una de las mayores preocupaciones: “Todo suma -continuó Ruiz- el tema del control de animales sueltos en la vía pública es fundamental, y la herramienta que tenemos para disminuir la población es básicamente la castración”.

Daniela Díaz, coordinadora de Tenencia Responsable, agregó: “Ya hemos chipeado alrededor de 70 animales. Y hemos entregado más de 600 comprimidos de las dosis antiparasitarias. Así que es muy bueno el balance que hemos llevado”.

Y destacó: “Entre los canes que hemos castrado hay muchos de raza peligrosa como los boxer, pitbull. Es algo muy positivo que la gente no quiera reproducir ese tipo de razas porque cuando se reproducen y no hay una tenencia responsable detrás, conlleva muchos problemas”.

El doctor Ruiz coincidió: “A veces depende de la raza, la crianza, la genética del animal, pero la castración es una de las medidas que hay que tomar para disminuir la agresividad. Sobre todo en machos que la agresión por dominar se da mucho, disminuye al castrarlo”.

Para ambos funcionarios es importante el avance en la tarea de generar conciencia, “es importante cuidar a las mascotas y procurar atacar esta problemática de superpoblación de perros que afecta a toda la provincia”, destacó Díaz.

Además, Ruiz y Díaz agradecieron a todos los que trabajaron durante este fin de semana para llevar adelante la campaña y los vecinos que llevaron a sus mascotas.

“Realmente quiero agradecer la presencia de la Dra. Garber de la Dirección de Zoonosis de Ushuaia, y del Dr. Juan Manuel Alberti, y a los ayudantes de la ciudad de ambas ciudades que siempre nos acompañan en este tipo de actividades”, expresó Ruiz.

“El Municipio continuará castrando durante todo el año en los quirófanos ubicados en la Margen Sur, en la Plaza de los Animales y en la Dirección de Zoonosis para controlar este problema de la superpoblación canina y también para prevenir enfermedades en las mascotas. Durante este año ya llevamos cerca de 800 animales castrados, chipeados y desparasitados y esperamos seguir con esta labor continua con el apoyo de toda la comunidad”, recordó Daniela Díaz.

La campaña finalizó con el sorteo de importantes premios entre los dueños de las mascotas operadas.

Además de operar, chipear y desparasitar, hubo sorteos de premios entes los vecinos que llevaron sus mascotas.