Se realizó la primera reunión de la Comisión Consultiva de Bosques

USHUAIA.- La legisladora María Laura Colazo del Partido Verde participó de la primera reunión del año de la Comisión Consultiva de la Bosques Nativos (CCBN), que se realizó en el auditorio del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).

“Se trató de un encuentro enriquecedor, puesto que se pudieron conocer, de primera mano, los objetivos generales que impulsan cada uno de los beneficiarios de los fondos para la conservación del bosque”, dijo al finalizar el encuentro.

Tal cual se indica en el reglamento del órgano, este tipo de encuentros se impulsan de manera periódica y ayer, las autoridades de la secretaría de Ambiente de la Administración Provincial detallaron el arribo de los fondos que restaban remitir de parte del Ejecutivo nacional. La situación se resolvió luego de “dos años aproximadamente, dado que fueron planes aprobados en 2023”, señaló la Parlamentaria.

Asimismo, resumió que la propuesta de la Secretaría de Ambiente fue, asignar los fondos a los beneficiarios originales. Entre ellos se ubican integrantes de la comunidad Rafaela Ishton; el área de conservación de la biodiversidad de la Secretaría de Ambiente; la Dirección de Desarrollo Productivo y Pymes y el Jardín Botánico de Ushuaia.

Para Colazo se trató de un encuentro “enriquecedor”, puesto que se pudieron conocer, de primera mano, los objetivos generales que impulsan cada uno de los adjudicatarios de esos planes.

Respecto a la iniciativa de la comunidad indígena que habita el Corazón de la Isla, describió que ellos alcanzaron un Plan Operativo Anual (POAs), “que beneficia a muchas familias que buscan conservar y llevar adelante el buen manejo de los bosques nativos. La comunidad es la única que posee respaldo jurídico”, exaltó.

Adelantó que, en la próxima convocatoria de la CCBN, se analizaran los planes operativos anuales, es decir se prevé llamar a concurso a partir de los fondos que remita Nación, señaló.

Los montos disponibles que detallaron desde la organización son los siguientes: Remanente Fondo 2022, $ 3.737.091; Fondo 2023, $ 159.738.425; Fondo 2024, $ 176.167.464. Total: $ 339,642,980.

Para finalizar, hay que recordar que la CCBN está integrada por diversos actores vinculados a la Ley Provincia Nº 869 de protección, conservación y manejo de los bosques fueguinos y organizaciones no gubernamentales ocupadas en la defensa del ambiente, entre otros actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *