RIO GRANDE.- Numerosos vecinos se acercaron a compartir una nueva edición de la “Peñilonga” con espectáculos artísticos preparados por el Municipio de Río Grande en el marco del 94º aniversario de la ciudad y esperando la llegada del Día de la Independencia.
La Dirección de Cultura dispuso dos escenarios en ambas naves superiores del Centro Cultural Alem, en una de las cuales se realizó la peña de folklore y en la otra una velada de tango. El evento se prolongó hasta la madrugada de este jueves.
Al iniciar la jornada patria, los presentes cantaron el Himno nacional con los acordes ejecutados por la Banda de Música del municipio, tras lo cual los presentes encabezaron el tradicional baile de ‘El Pericón Nacional’ encabezados por la titular de la cartera social, profesora Gabriela Castillo y el presidente de la Federación Gaucha, Julio Rocha.
Castillo, quien abrió el acto con un discurso, dijo que “el 9 de Julio no es una fecha más; recordamos nuestra Independencia como Nación y a esos hombres grandes de la historia de ese año, 1816”.
Agregó que “no hay mejor forma de homenajearlos a ellos para reafirmar el sentido en un espíritu de unión, de libertad, de lucha, por hacer grande nuestro país. Ese es el desafío que tenemos hoy desde el lugar que nos encontramos, para sumar esfuerzos, para sumar voluntades, para trabajar por nuestra ciudad, por nuestra provincia y por nuestro país”.
La integrante del Gabinete municipal brindó su agradecimiento “a todos los que en esta noche recuperan el valor del 9 de Julio, se suman con la tradición, con la música, con el canto y la danza para vivir desde el primer minuto una gran fecha patria encendida en el corazón”.
En este sentido, la Secretaria de Asuntos Sociales comentó que la Peñilonga “es un evento que hemos constituido como parte de la agenda de la semana del cumpleaños de la ciudad; la población se acerca, comparte esta ‘Peñilonga’ que es un poco de peña y un poco de milonga. Es un poco recuperar nuestras raíces, de poder vivir plenamente este 9 de Julio, bailando, cantando y haciendo música; compartiendo una empanada y principalmente consolidar este espacio de comunidad”.
Por último dijo que “fue una noche maravillosa, con las instalaciones a pleno, con mucha gente que se ha acercado para vivir desde el primer minuto del 9 de Julio, esta gran fecha patria en memoria de aquellos que nos precedieron y siendo parte de este legado histórico, de sus principios de lo que ha sido la independencia de nuestro país”.