Fueron diez los sindicatos estatales acreditados que participaron del encuentro convocado por el Gobierno para discutir la reforma previsional. Luego de las presentaciones formales ATE pidió un cuarto intermedio a raíz de los hechos de violencia ocurridos ayer en Ushuaia. Para el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, “no hay dudas que los hechos del lunes buscaron entorpecer la reunión de hoy”.
TOLHUIN.- Se realizó ayer la primera mesa técnica convocada por el Ejecutivo provincial para discutir con los sindicatos abiertos al diálogo la reforma previsional. El ministro de Gobierno, Gastón Díaz; el secretario de Asuntos gremiales José Luis Álvarez y una decena de gremios provinciales se sumaron a la convocatoria, a excepción de la Unión de Gremios, que es el núcleo más duro del conflicto.
Se trató de un primer encuentro donde cada gremio hizo su presentación, y luego ATE pidió un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando volverán a reunirse pero en Río Grande.
Los puntos plasmados establecen que cada entidad gremial tiene que designar representantes para discutir en la mesa técnica. Además, dicha mesa solo podrá ser conformada por asociaciones sindicales que estén dispuestas a desistir de las medidas de fuerza. Es importante remarcar que esto excluye aquellos planteos gremiales propios de cada sector.
Otro de los asuntos tiene que ver con que cada sindicato deberá proponer, por escrito, los temas que crea necesarios incorporar a la discusión.
Por el Gobierno estuvieron presentes el ministro Gastón Díaz, el subsecretario de Asuntos Gremiales José Luis Álvarez, y funcionarios del gabinete. Los gremios que asistieron fueron ATE; UPCN; UEJN. Cabe destacar que Seccional Río Grande y Tolhuin; ATSA; APEL; SUPERVIFUE; Sindicato Austral de Luz y Fuerza cuentan con su personería gremial correspondiente. Por el lado de las asociaciones con simple inscripción gremial, participaron SUEF y SEMUP.
Si bien otros gremios no pudieron asistir al primer encuentro en Tolhuin, confirmaron su presencia para la reunión del próximo lunes en Río Grande.
El Ministro de Gobierno aseguró que “el encuentro fue muy satisfactorio. Teníamos mucha expectativa con lo que podía pasar, sobre todo con la presencia de las entidades gremiales”. En tal sentido, agregó que “hoy tuvimos no sólo la concurrencia de entidades gremiales que ya nos habíamos comprometido mediante un acta para formar parte de esta mesa técnica de trabajo, sino que también contamos con la presencia de otras asociaciones sindicales que se unieron a esta Resolución 181, donde convocamos para discutir la sustentabilidad del sistema previsional”.
El Ministro aclaró que “esto no impide que nosotros invitemos formalmente a las entidades que aun no han levantado las medidas de fuerza. Nosotros los invitamos para que se sienten en esta mesa y que puedan traer los temas que crean de su interés para un sistema previsional sustentable”.
Sobre la ausencia de SUTEF, el funcionario opinó que “me parece que la dirigencia tiene que estar en esta mesa porque se van a discutir cuestiones que de alguna manera involucran de manera directa a los docentes de Tierra del Fuego. Nos merecemos este espacio para ponerle fin a situaciones que se dieron en los últimos días y que no benefician a ningún sector de la sociedad”.
El dirigente de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, señaló que “decidimos participar oportunamente la seccional Río Grande con los compañeros de Tolhuin porque entendimos que había que buscarle una solución a las necesidades de los compañeros sobre la Ley de Emergencia Previsional”.