Se realizó una multitudinaria marcha “por la vida” en Río Grande

Más de tres mil personas se movilizaron ayer por la tarde por el centro de Río Grande en contra del aborto.


En el marco del Día del Niño por Nacer y casi una semana después de que comience el debate por la despenalización del aborto en el Congreso, distintas organizaciones sociales y religiosas marcharon ayer por la tarde en Río Grande “a favor de la vida”. El obispo Miguel Angel D´Annibale pidió que diputados y senadores «voten a conciencia».

RÍO GRANDE.- La propuesta se llevó adelante en todo el país pero en nuestra ciudad la movilización comenzó a las 15:00 en La Plaza de las Américas, y culminó en la Plaza Almirante Brown. Unas 3000 personas aproximadamente se convocaron para manifestarse en contra de la despenalización del aborto, que contó con la presencia del obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Miguel Angel D´Anibale. (Ver aparte).

Entre los carteles que sostenían los manifestantes se pudieron leer lemas como: «Sí a los derechos del niño por nacer», «Marchamos a favor de la vida», «Cuidemos las dos vidas», «Sí a la vida, no al aborto», «Amamos todas las vidas».

El encuentro buscó mostrar el descontento respecto de la decisión del presidente Mauricio Macri , quien impulsó el debate en el Congreso sobre la despenalización de aborto, práctica por la que cada año mueren miles de argentinas.

Mientras la columna avanzaba un grupo cantaba la canción más entonada durante la manifestación: «Celebra la vida”.

“Defendemos el derecho a la vida de todos, es decir, de la madre y el niño por nacer, porque es el primer derecho que todo ser humano tiene, y nunca debe ser vulnerado. Este derecho está relacionado con los derechos fundacionales y constitucionales de todo ser humano. Ningún derecho de elección personal, puede estar por encima de este derecho”, sostuvo la doctora Viviana Barrera, una de las oradoras durante la Marcha por la Vida.

Además expresaron que “defendemos el derecho a la salud de todos, y el aborto es contrario al derecho a la salud del niño por nacer porque no lo cuida ni lo protege, sino que lo elimina. El aborto no es un tema de salud, sino de poner fin a otra persona”.

«Debemos señalar que todos deberíamos estar ya integrados al sistema de salud, si no lo estamos debemos establecer estrategias y trabajar duro para que cada madre y niño por nacer lo esté, pero reiteramos, el aborto no es un tema de salud, por lo que tampoco sería el derecho gratuito, porque alguien pagará esa práctica», expresó.

Por otro lado indicó que «además tenemos que proteger a la madre, explicándole que abortar puede traer consecuencias físicas de las que no se va a librar tan fácilmente, sin detallar el gran costo emocional y psicológico post aborto que esto acarrea». «No solo una parte, la salud del niño por nacer se ve dañada indefinidamente, y también la madre sufrirá ese gran costo, este es un derecho de salud, conocer bien antes de decidir, educar y así no fallar para siempre», añadió.

Durante la tarde circuló entre los presentes un petitorio de firmas donde expresaban que “como ciudadanos queremos pronunciarnos a favor de la vida, porque por el solo hecho de ser personas merecemos cuidado y protección , tanto del Estado como de la sociedad, es por eso que decimos no al proyecto de legalización del aborto y acompañamos iniciativas que protejan a la mamá y a la persona por nacer sin que nadie sea discriminado, afirmando un rotundo #SiAlaVida”.

En todo el país

La marcha que reclama que la vida es un derecho que debe ser respetado desde la concepción, contó con réplicas en unas 150 localidades del interior del país.

En Buenos Aires, miles de personas marcharon a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para asistir al acto de cierre de la Marcha por la Vida, que se inició en horas antes en Plaza Italia.

En la ciudad de Santa Fe los manifestantes se reunieron en el Puente Colgante y en Rosario en la Plaza 25 de Mayo. En Paraná, Entre Ríos, la convocatoria fue la Plaza de la Locomotora; mientras que en Corrientes el encuentro se llevó a cabo en la Rotonda de la Virgen. En Resistencia, Chaco, se reunieron en el Mástil Mayo y en Posadas, Misiones, en la Bajada Vieja de la Costanera.

En Formosa, la marcha se llevó a cabo en la Plaza San Martín. En Santa Rosa, La Pampa, la convocatoria fue en la Plaza San Martín; mientras que en San Luis se reunieron en el Correo. En San Juan fue en la Legislatura y en la ciudad de Mendoza en San Martín y Sarmiento. En San Miguel de Tucumán el encuentro fue en la Rotonda del Corte.

En Mar del Plata el punto de encuentro fue San Martín e Irigoyen, en Bahía Blanca en Córdoba y Urquiza, y en Tandil en Santamarina y Maipú. En Córdoba capital la reunión se dio en Colón y General Paz, en Río Cuarto en Plaza Roca y Villa María en el Monumento al Gaucho.

En Salta la convocatoria fue en el Monumento a Güemes, en Catamarca en Santamarina y Maipú, y en La Rioja en la Plaza 25 de Mayo. En Santiago del Estero en Plaza Libertad y en Bariloche, Río Negro, en el Centro Cívico. En la ciudad de Neuquén el encuentro fue en el Monumento y en General Roca en la Plaza San Martín.

En Puerto Madryn, Chubut, se reunieron en Plaza San Martín y en Esquel en la Plaza San Martín. En Río Gallegos, Santa Cruz en el Parque Urbano y en Ushuaia en San Martín y Guaraní.