RIO GRANDE.- Luego de varios meses de paralización total de la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua, durante los cuales la empresa Proalsa esperaba el reconocimiento de mayores costos, la comisión que administra el Fideicomiso Austral aprobó el pago del dinero reclamado, con lo cual se reactivan los trabajos y se estima que (de no haber más inconvenientes), la ampliación quedará terminada a mediados del año que viene.
El intendente Gustavo Melella junto a la senadora Rosana Bertone (integrantes de esa comisión del Fideicomiso Austral), anunciaron la reactivación de los trabajos, junto al responsable de la empresa Proalsa, Guillermo Prokopiw.
El empresario explicó que la demora en la resolución en el seno del Fideicomiso Austral obedece a que se trata de la primera obra de éste fideicomiso que debe ser sometida a redeterminación, entonces “obviamente que en Buenos Aires se encontraron con algo nuevo de la provincia”.
Respecto a la obra el empresario ratificó que “estamos en un 60 por ciento” de avance que para encarar lo que resta hacer, se hará un plan de trabajo. “La intención de la empresa y de todos, es que antes del invierno que viene esté terminada. Nosotros vamos a poner toda nuestra voluntad como para que así sea”.
El intendente Gustavo Melella, en tanto, aclaró que fue una cuestión administrativa la demora en poder aprobar la redeterminación de precios reclamada por la empresa Proalsa y salió al cruce “de muchas cosas que se dijeron en estos momentos de campaña política”.
El mandatario agradeció las gestiones que realizó la senadora Rosana Bertone, a la ministra de Obras Públicas de la Provincia, Gabriela Muñiz Siccardi y al Gobierno Nacional, que han entendido la importancia que para Río Grande tiene la de contar cuanto antes con la ampliación de la planta potabilizadora en marcha.
Indicó que la restricción en el servicio de agua potable, es por una cuestión lógica de poder distribuir de manera equitativa, en todos los sectores de la ciudad, ese vital elemento, ante la creciente demanda por las nuevas urbanizaciones, tanto privadas como las encaradas por el Estado. “La única solución es contar con la obra terminada, no hay otra” dijo Melella, saliendo al cruce de algunos anuncios políticos que se alejan de la realidad y que engañan a los vecinos, en épocas electoralistas.
Para llevar más claridad al inconveniente surgido con la redeterminación de precios, la senadora Rosana Bertone explicó que para atender el reclamo de la empresa se debía definir si se canalizaba por vía administrativa municipal, provincial o nacional; teniendo en cuenta que la obra es de la órbita municipal.
Bertone dijo que “nos reunimos en dos oportunidades los miembros del Fideicomiso e hicimos una nota aclarando que como se había licitado bajo la órbita municipal correspondía esta redeterminación. Una vez que nosotros expresamos eso volvieron los expedientes al área Legal”.
Luego de un dictamen de Legal y Técnica, el expediente fue girado a Energía y ahora todo se encuentra en el área de Economía para librar el pago a la empresa.