El fondo especial se conforma con la recaudación del adicional del 1 por ciento al impuesto de Ingresos Brutos que no se coparticipa con las Municipalidades. Los recursos tienen como destino solventar las políticas de servicios sociales en salud y educación.
RIO GRANDE.- Desde su creación, se recaudaron más de 843 millones de pesos para el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales, el cual se conforma con el cobro adicional del 1 por ciento al impuesto de Ingresos Brutos y que tiene como afectación específica solventar los gastos para educación y el sistema de salud público en la Provincia.
El adicional de Ingresos Brutos no es coparticipado a las Municipalidades, las que debieron resignar algo más de 400 millones de pesos en estos casi 36 meses de vigencia.
De acuerdo a un detalle oficial de lo que se ha recaudado desde febrero de 2013, en que la Dirección General de Rentas instrumentó el cobro adicional a la actividad comercial; en el primer año hubo ingresos por 148 millones 877 mil 231 pesos; en 2014 la recaudación alcanzó la suma de 334 millones 439 mil 143 pesos y en lo que va de enero a octubre del presente año, se recaudaron 360 millones 328 mil 285 pesos.
La Ley 907, modificatoria del régimen fiscal en la provincia, en su artículo sexto creó el “Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales” (FFSS); el cual tiene como destino solventar las políticas de servicios sociales en salud y educación, en las partidas presupuestarias de personal; bienes y servicios no personales; bienes de uso y construcciones.
En la ley se hace mención en forma expresa que el FFSS será para “atender la delicada situación en que se encuentra el Hospital Regional Río Grande”.
La normativa además indica que, “dada la afectación específica de los recursos, los mismos no serán coparticipables a los municipios, teniendo en cuenta que los programas de políticas sociales que se financien con los mismos dan cobertura al conjunto de la comunidad de la Provincia”.
Algunos gastos
En relación a algunos de los gastos que fueron afrontados con el FFSS, el Ministerio de Salud informó que en 2013 hubo un total de 7 millones 482 mil pesos y casi la mitad de ese monto fue para financiar gastos en servicios técnicos y profesionales por un monto de 3 millones 184 mil pesos.
En 2014, el total de los gastos acumulados en el año fueron 82 millones 194 mil pesos; casi la mitad fue en gasto de personal permanente por 44 millones 576 mil pesos; indica el informe oficial.
En 2015; al momento de cerrar el informe, que fue en abril, los gastos acumulados anuales ascendieron a la suma de 39 millones 72 mil pesos. También el grueso de las erogaciones fueron para gastos en personal permanente, por la suma de 22 millones 40 mil pesos.
En cuanto a las erogaciones afrontadas en el Hospital Regional Río Grande, entre febrero de 2013 y abril de 2015; acumularon la suma de 128 millones 748 mil pesos; indica el informe desarrollado desde la cartera de Salud de la Provincia.