Se reconoció a organizaciones de la sociedad civil que promovieron la donación durante la pandemia

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la tarea de quienes trabajaron codo a codo con el Estado y los equipos de salud de los hospitales para sostener la donación voluntaria de sangre.

BUENOS AIRES.- El martes, con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su equipo, se celebró en el Hospital Posadas el Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre con un acto en el que se reconoció a donantes voluntarios y voluntarias y a las entidades de la sociedad civil que durante la pandemia continuaron promoviendo la donación de sangre y de médula ósea.

Durante el encuentro, Vizzotti destacó el trabajo realizado en el Hospital Posadas para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la Covid-19 y expresó que “hoy es un día de mucha alegría, después de casi dos años de esfuerzo, de muchísimo dolor, de incertidumbre, estar en este festejo es algo que hay que poner en valor para darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer y de los resultados que obtenemos cuando trabajamos en conjunto”.

La ministra también puso en valor el trabajo de “las personas que, también durante la pandemia y en forma solidaria, estuvieron codo a codo con el Estado nacional, provincial y los equipos de salud de los hospitales para sostener en un contexto tan complejo la donación voluntaria, habitual y altruista de sangre”.

Organizaciones reconocidas

Las organizaciones reconocidas durante el acto fueron el Club Huracán, Scouts Argentina, Dar Más Vida, Luz de Vida, Colegio Nuestra Señora de Belén, Fundación El Ejército de Alejito, Soy Voluntario Hurlingham, Fundación Che Vos, Club Deportivo Morón, Club Atlético El Palomar, Reno Solidario y Visitas Paya, además del Equipo de Arte y Salud, la Escuela de Enfermería, la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos y el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.

Indicador de desarrollo

La titular de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional, Susana Pisarello, agradeció a los y las donantes “que se acercaron hoy a celebrar la vida”, a las organizaciones no gubernamentales que promueven la donación de sangre y al doctor Luis Agote, “quien socializó el origen de los bancos de sangre sin patentar su descubrimiento”.

“La donación de sangre voluntaria y habitual es un indicador de desarrollo, y el Ministerio de Salud de la Nación comienza a transitar este camino. Es por eso que desde el año pasado, en medio del contexto que conocemos, se comenzó a trabajar en la integración entre el gobierno y la sociedad civil para fortalecer la donación. Va nuestro agradecimiento profundo a todas las organizaciones con las que venimos trabajando en todo el país y a sus donantes”, agregó Pisarello.

En tanto, la jefa del Servicio de Hemoterapia del Posadas, Gabriela Míguez, describió las dificultades que supuso el abastecimiento de sangre para transfusiones durante la pandemia. “Los donantes temían acercarse por miedo a contagiarse, y se redujeron las cantidades de colectas programadas. Pero gracias al esfuerzo de los promotores comunitarios y las entidades que organizaron colectas y concientizaron sobre la donación de sangre en redes sociales, junto al apoyo del Ministerio y de las autoridades del Hospital, pudimos aumentar la cantidad de colectas externas. Entonces, este es un día para celebrar, porque la sangre del donante voluntario es la más segura y oportuna, y salva vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *