Se registraron más focos de incendio

Desde el miércoles por la noche se activó el protocolo de emergencia haciéndose presentes brigadistas y personal de seguridad por dos incendios casi simultáneos y ayer volvió a ocurrir en, al menos, otros dos sitios. Investigan el origen del fuego.

TOLHUIN.- Mientras el incendio iniciado hace 9 días en la Reserva Corazón de la Isla continúa activo en toda la zona afectada, desde el miércoles a la noche se registran nuevos focos en sectores alejados del área de combate, requiriendo la asistencia de brigadistas.

En el parte oficial emitido ayer por el Gobierno provincial se confirmó que los dos primeros focos fueron reportados a las 20:00 del miércoles a Defensa Civil Municipal. Según se describe, en el sector de Laguna Palacios se activó el protocolo de emergencia haciéndose presentes brigadistas de Manejo del Fuego; de Parque Nacional, Policía Provincial; Protección Civil y Bomberos de Tolhuin.

Idéntica situación se dio con un foco detectado en la zona de la Estancia La Correntina, para el cual también se activó el protocolo correspondiente. Al momento se investigan las causas de los ígneos.

En cuanto a la tragedia que azota a la Reserva Corazón de la Isla -con más de 9 mil hectáreas de bosque nativo quemados- se informó que se continuaron las tareas diferenciadas por sectores, atendidas por los equipos del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, Defensa Civil y Policía Provincial. Además de la acción sobre algunos focos y puntos calientes, se ampliaron los trabajos de fajas cortafuego y contención como también de prevención.

Más brigadistas

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, recibió este jueves al grupo de 52 brigadistas que se sumarán a los trabajos en el Corazón de la Isla. El grupo está conformado por integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba y de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego de San Luis. Las y los brigadistas vienen a reforzar al equipo que ya está trabajando desde hace días.

Castiglione precisó que “estamos aprovechando esta ventana climática sin tanto viento para poder hacer un ataque directo” y detalló que “a los dos helicópteros y el avión hidrante que ya vienen trabajando, se suman dos aviones hidrantes más que contrató el Gobierno de la Provincia y que vienen a reforzar los medios aéreos, con el objetivo de aprovechar al máximo los escasos momentos de ventana climática que tenemos”.

A su vez, la titular de la cartera ambiental insistió que “todos los recursos están puestos en el Corazón de la Isla” y haciendo hincapié que “las acciones que se toman están monitoreadas por personal de Manejo del Fuego, que tiene una complejidad técnica, tanto terrestre como aérea y se da en función de muchas variables, una de ellas es el clima”.

“La capacidad técnica crítica y de evaluación es exclusivamente de la gente de Manejo del Fuego, tanto del Servicio Nacional como de la Dirección Provincial y de los equipos técnicos que bajaron desde Nación para colaborar en este incendio forestal”, reflexionó Castiglione.

Por su parte, Néstor García, integrante del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, indicó que “tenemos experiencia en combate de incendios forestales y traemos equipamiento y herramientas necesarias para sumarnos al equipo que ya viene trabajando y esperamos que sea positivo el apoyo”.

Piden no donar más alimentos

La Federación que nuclea a los Bomberos de la provincia afectados al incendio de la Reserva Natural Corazón de la Isla pidió suspender las donaciones hasta nuevo aviso, sobre todo la de alimentos, ya que la misma superó todas las expectativas.

“Debido a la gran colaboración de todos, solicitamos NO traer más alimentos perecederos y en especial frutas, esto se debe a que en la zona del incendio ya están cubiertas por el momento y que a medida que tengamos necesidad lo haremos saber puntualmente”.

“Queremos que cada elemento cumpla su cometido y aprovechamos en agradecer infinitamente a todos y cada uno de los que realizaron donaciones, hemos sentido la calidez y el acompañamiento de todos”, expresaron a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *