RIO GRANDE.- Tras la suspensión de la segunda fecha del Torneo Final en la categoría superior por las inclemencias que le tocó vivir al sur y centro de la provincia durante el pasado fin de semana, la Unión de Rugby de Tierra del Fuego determinó reprogramar la fecha tal cual como había sido planteada oportunamente, para este sábado, respetando los escenarios y los horarios de inicio de los mismos.
Los tres cotejos correspondientes a la segunda fecha se iban a realizar en esta ciudad, sin embargo la nieve caída desde el viernes y sobre todo el sábado, hicieron que ninguna de las instituciones capitalinas pudieran llegar a Río Grande, ciudad que si bien sufrió el intenso frío, reunía las condiciones para jugar y poder apurar el cierre de la temporada.
Vale recordar que el certamen se debe cumplir sí o sí antes del receso invernal dado que la Unión debe sacar al segundo representante fueguino en el próximo regional de mayores, donde deberá jugar ante los representantes de Río Turbio y de Río Gallegos en la primera fase, antes de clasificar a una siguiente instancia.
De esta manera, en la cancha del Cono de Sombra se jugarán dos cotejos, el primero desde las 13:45 donde el local Universitario recibirá a Las Aguilas en el choque de punteros y sin dudas el match más esperado de la fecha, mientras que a continuación desde las 15:15 Camioneros será local ante Ushuaia Rugby Club, el otro líder que tiene la segunda parte del campeonato provincial.
A las 15:15 también se presentará Río Grande Rugby & Hockey Club, que en su cancha será local de Colegio del Sur en un partido donde ambos quieren salir del fondo de la tabla de posiciones. El Verde, al cambiarse la forma de definición del campeonato, ya se ha asegurado un lugar en el próximo Regional de Clubes por haber sido Campeón del certamen Inicial.
Convenio con la URTF
El intendente de Ushuaia, Walter Vuotto, firmó un convenio con la Unión de Rugby de Tierra del Fuego tendiente al trabajo conjunto para la práctica del deporte. La rúbrica tuvo lugar en la sala de situación del edificio municipal y Daniel Noval, tesorero de la entidad deportiva, agradeció “la predisposición de la Municipalidad con el rugby de Tierra del Fuego, ya que de esta manera seguimos fomentando el deporte”.
Estuvieron presentes las autoridades del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y los representantes de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego. Noval agradeció “la predisposición de la Municipalidad con la UAR, ya que de esta manera seguimos fomentando el deporte”.
Por su Guillermo Navarro, vicepresidente del IMD, destacó la importancia de “lograr este tipo de convenio para así profundizar el trabajo conjunto en la práctica de este deporte”.
Dura sanción de la URBA
El rugbier de Pucará Cipriano Martínez recibió una sanción de 1.508 semanas de parte de la Unión de Rugby de Buenos Aires por la brutal patada que le aplicó a un rival de San Albano el sábado 2 de abril en un partido de la categoría intermedia.
La URBA notificó el mates por la noche a Pucará y si bien todavía no emitió un comunicado oficial, la información se la confirmó el presidente del club de Burzaco..
«Recibimos la notificación oficial de la sanción a Cipriano: son 1.508 semanas, algo así como 29 años», dijo Eduardo Bernardello..
«Estamos de acuerdo con la sanción, e incluso Pucará ya lo había sancionado de por vida para cualquier actividad relacionada con el rugby», agregó Bernardello.
Cipriano Martínez sigue siendo socio de Pucará pero no puede realizar ninguna actividad que tenga relación con el rugby. «No puede entrenarse ni ver un partido desde la tribuna, pero puede usar las instalaciones del club», afirmó Bernardello.
Martínez agredió con una patada en la cara a su rival Juan Masi en el partido de intermedia entre Pucará y San Albano. Desde entonces no volvió a jugar.