Se retiraron 310.000 puchos del ambiente

Finalizó la cuarta edición de la campaña ambiental Marzo Sin Colillas que, según sus miembros, es la que mejor transmite el espíritu de A Limpiar Ushuaia: “Invitar a las personas a sumar acciones pequeñas para generar grandes cambios”. La cantidad recolectada tiene un valor equivalente a $2.150.000 pesos en gastos por consumo de cigarrillos.

USHUAIA.- A Limpiar Ushuaia hizo un balance sobre los resultados de la cuarta campaña “Marzo sin Colillas” que la organización ambientalista realiza para generar conciencia sobre la grave contaminación que generan las colillas. La campaña cuenta con tres ejes fundamentales: canjes por colillas, jornadas de limpieza y colocación de colilleros.

Maia Muriel, referente del movimiento, explicó que “este año la campaña tuvo el énfasis puesto en recordar a la ciudadanía que, gracias a la sostenida labor de cuatro años, hemos conseguido aprobar la Ordenanza 5946 que multa a los fumadores que arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública y que obliga a colocar colilleros en los ingresos. Los fondos recaudados son de afectación específica para programas de educación o saneamiento ambiental. Y la autoridad de aplicación es la Secretaría de Medio Ambiente Municipal”.

A diferencia de la edición anterior, el mal clima con muchos días de frío, lluvias y hasta nevadas no impidió que gran cantidad de personas salieran a la vía pública a llenar sus botellas de colillas para canjear. Y también se realizó la campaña en las ciudades de Río Grande y Tolhuin con sus respectivos representantes de la Red a Limpiar TDF.

En esta edición se sumaron 44 emprendedores, empresas e instituciones que ofrecieron canjes de productos o servicios por botellas llenas de colillas La gran novedad fue que el sector turístico adhirió a la campaña. A los canjes por Navegación se sumó el Tren del Fin del Mundo, la confitería del Parque Nacional Alakush, el Hostal Malvinas, y la excursión al Parque Nacional de Aswalek Expediciones”. El Tren del Fin del Mundo fue uno de los canjes más elegidos, seguido por Farmacias San Martín y La Boutique del Libro.

Entre los servicios hubo cortes de cabello, tratamientos de estética y sesiones de reiki. Y destacar la presencia continua de pequeños emprendedores que han surgido con alternativas sustentables gracias a las ordenanzas impulsadas por el movimiento para disminuir la contaminación por plásticos de un solo uso como Ecokipa, Che Pachamama, Ushuaia Green, Biopack, Ajito Consciente y más.

En relación al segundo eje de la campaña; grupos voluntarios adhirieron mediante campañas de limpieza. Se realizaron 4 jornadas de recolección de colillas, organizadas por la Cruz Roja Argentina filial Ushuaia, Grupo de Scouts Timaukel y Escuela Experimental Las Bandurrias, en las que se retiraron del ambiente aproximadamente 40.000 colillas.

Por segundo año consecutivo, el acopio de colillas y su contabilización se realizó por empleados de la Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo sustentable de la Municipalidad, donde se encuentra además el contenedor para depositar las botellas llenas de colillas en virtud de un acuerdo suscripto entre A Limpiar Ushuaia, la Secretaría, la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego y la empresa Sanatorium S.A. Es importante recordar que el contenedor permanece todo el año sobre la calle Damiana Fique, casi esquina Tekenika.

En relación al tercer y último eje de la campaña, la colocación de colilleros. Este año el movimiento ALU ha notado cómo los colilleros se siguen multiplicando en la vía pública. Y en esta edición se ha logrado además, que, gracias a la gestión de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, la empresa privada Camuzzi S.A realice el donativo de 100 colilleros para ser colocados en la vía pública en el corto plazo.

Llamó la atención a los referentes del movimiento con respecto a la edición anterior que las personas debieron realizar la recolección en distintos espacios públicos y tardaron más tiempo en la tarea. También pudieron constatar que, en un mismo sector de la ciudad, la misma cantidad de voluntarios en un tiempo similar pudieron recolectar menos cantidad de colillas. “En las futuras ediciones de Marzo Sin Colillas podremos ir evaluando con las estadísticas que llevamos si las colillas están efectivamente disminuyendo en el ambiente” comentó Muriel.

Finalmente, A Limpiar Ushuaia agradece a cada persona que se suma a la acción buscando ser parte de la solución. A la fecha ALU sigue contabilizando los canjes por colillas realizados y ya suman más de 310.000 colillas que ya no están en el ambiente. Un valor equivalente a $2.150.000 pesos en gastos por consumo de cigarrillos en Ushuaia.

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