El tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados se reanudó el martes con la exposición del ministro de Educación, Jaime Perczyk; del titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y del presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce.
BUENOS AIRES (TÉLAM).- Perczyk precisó que se otorgarán 125 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensación Salarial.
Educación
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró en la Cámara de Diputados que “no hay reducción de fondos para las Universidades” en el proyecto de presupuesto 2023 y destacó la ampliación de la jornada escolar que se está instrumentando en colegios del país con “una asistencia del 80 por ciento” del Estado nacional.
El funcionario expuso durante una reunión de la Comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- donde explicó las “principales líneas de inversión en las políticas educativas que se diagramaron, federal e institucionalmente, intentando integrar a todos los chicos del país, reduciendo los niveles de desigualdad”.
Al ser consultado por diputados opositores sobre los recursos para el sector educativo, el funcionario dijo que “no hubo ninguna reducción de fondos para las Universidades Nacionales” y subrayó que “los docentes tuvieron paritarias de tres punto por encima de la inflación”.
En su exposición, Perczyk dijo que “se ha ampliado la jornada escolar, se han incorporado escuelas con jornada completa y extendida; y se ha añadido una hora más de clase. Al menos el 80% del financiamiento de esta política es del Gobierno nacional”.
Dijo que “el año que viene tendríamos un 71% de las escuelas primarias públicas con al menos 25 horas de clases, eso significa 38 días más de clases a fin de año, mayor tiempo para la enseñanza y fundamentalmente el aprendizaje”.
Agregó que la inversión del Estado para lograr este objetivo fue de “48 mil millones de pesos” y que “esto alcanzará a unas 9.100 escuelas con extensión horaria el año que viene”.
Ciencia y Tecnología
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que el proyecto de presupuesto 2023 está enfocado “en tratar de generar igualdad a lo ancho y largo del país”.
“El signo del presupuesto del próximo año es el signo de la federalización”, agregó.
Filmus afirmó que el presupuesto 2023 está enfocado en tratar de generar igualdad en todo el país.
Banco Central
El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, consideró que es posible cumplir con la pauta del 60 por ciento de inflación contemplada en el proyecto de presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera “un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio”.
“Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación”, sostuvo el titular del Central.
Pesce señaló “como no está previsto un shock y ningún salto devaluatorio,” y que “los aumentos de demanda dejen de ser respondido por precios y pasen a ser respondidos con producción, vamos a tener una monetización más baja y por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el 60 por ciento”.
El presupuesto 2023
Más del 65% de los fondos se destinará a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.
El proyecto de gastos y recursos para el 2023 prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.
En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la administración gubernamental $1,6 billones; a servicios de defensa y seguridad, $1,2 billones; a gastos sociales, $18 billones; a servicios económicos, $4,5 billones; y a deuda pública, $2,9 billones, lo que implica casi $29 billones.