La de hoy puede ser una jornada clave para definir cómo sigue el conflicto desatado entre el Gobierno y los sindicatos estatales a partir de la reforma previsional sancionada a principios de enero de este año. El encuentro se realizará en Tolhuin y se aguarda la presencia de representantes de ATE, ATSA y UPCN, gremios con los que se avanzó en el diálogo. Pero están en duda SUTEF, ASOEM y APOC, que aún mantienen duras posiciones.
RIO GRANDE.- Desde hoy se abre un nuevo espacio de diálogo entre el Gobierno y los gremios estatales. Se trata de un encuentro denominado por el propio Ejecutivo como “Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional”, donde abordarán conjuntamente el principal reclamo que llevó al conflicto: la reforma jubilatoria sancionada por la Legislatura a principios de año.
En principio se aguarda la presencia en Tolhuin de los sindicatos que ya mostraron cierta apertura al diálogo; es el caso de ATSA, ATE, UPCN y judiciales entre otros, con quienes el Gobierno pudo cerrar algunos acuerdos. Pero se pudo asegurar ayer la asistencia de los sindicatos más duros en este conflicto, encabezados por SUTEF y ASOEM.
Sin embargo desde el propio Gobierno aclararon que a la convocatoria fueron invitados a participar todos los gremios registrados bajo Ley Nacional N° 23.551. Aclaración con la que dejan de lado a sindicatos conformados en los últimos años, a quienes no reconocen personería gremial.
El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, aclaró que se llevarán adelante “todas las reuniones que sean necesarias dentro del ámbito creado por la Resolución Ministerial Nro. 181/16, fijando como objetivo primordial un sistema previsional sustentable en el tiempo”.
Y cuestionó así los dichos de la vocera del Frente de Gremios, Elisa Dietrich, quien en declaraciones a varios medios de prensa volvió a exigir la derogación de las leyes y que “si la reunión es para volver a decirnos que de lo único que habla el Gobierno es de aumento salarial y reglamentaciones, lamentablemente esto no va a tener un buen final” dejando entrever que “lo que no se logre con el diálogo terminará siendo una batalla campal”.
Díaz se comunicó con Elisa Dietrich para informarle que “es complejo concretar una mesa de negociación en los términos que ella propone, por fuera de lo acordado con los gremios que optaron por el camino del diálogo” invitándola a formar parte de dicha comisión según lo convenido con las entidades sindicales con las que el Gobierno ha venido trabajando, para lo cual se fijó como primera fecha de reunión la de este martes 3 de mayo a las 10:00 en la ciudad de Tolhuin.
Fue a través de una Resolución del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, que el Ejecutivo provincial creó esta Comisión de Seguimiento de la Emergencia del Sistema Previsional, en cuyo ámbito se implementará una mesa técnica. La misma tendrá vigencia por 120 días desde su publicación, y se podrá extender por medio de otra resolución.
“Esta mesa técnica nace a raíz de varios encuentros de distintas mesas de trabajo sectoriales y su finalidad es el seguimiento del funcionamiento y gestión del sistema previsional durante este período inicial de emergencia”, aclararon desde el Gobierno.
Y señalaron que “el rol fundamental de la mesa técnica es el de requerir información de los organismos públicos que estén vinculados al sistema previsional como también emitir opiniones y recomendaciones ante cualquier ente, repartición o poder del Ejecutivo Provincial”.