USHUAIA.- Se realizó la primera reunión de Comisión Interdisciplinaria Frente a Eventos Hídricos Extremos, creada por la Resolución Nº 712-SD/2015 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente. Coordinada técnicamente por la Dirección General de Recursos Hídricos, cuenta con los Programas de Inventario y Evaluación de los Recursos Hídricos y el de Gestión de Riesgos que contempla las actividades de dicha Comisión.
El objetivo de esta Comisión es elaborar de manera integrada un Plan de Contingencia frente a eventos hídricos extremos de crecidas e inundaciones para la cuenca del río Grande, a fin de lograr un trabajo coordinado entre los distintos organismos y asociaciones civiles frente a la ocurrencia de eventos hídricos que representen algún tipo de riesgo a la población, sus bienes materiales y el normal desempeño de sus actividades.
El tratamiento de la problemática mencionada, transciende a una jurisdicción u organismo público en particular, razón por la cual la búsqueda de soluciones debe ser afrontada en forma interdisciplinaria en un ámbito adecuado para su discusión y análisis.
En esta primera instancia, el personal de la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) junto a miembros de Gendarmería, Policía, Base Aeronaval, Defensa Civil Provincial y Municipal, Vialidad, INTA, Bomberos Voluntarios y Asociación Rural TDF, se hicieron presentes para dar inicio a la elaboración de un Plan de Contingencia que contemple la adopción de medidas coordinadas para minimizar los posibles efectos causados por crecidas e inundaciones.
A tal fin, desde la Dirección General de Recursos Hídricos se destacó la importancia de elaborar e implementar un sistema de alerta temprana, en el cual actualmente ya se encuentra trabajando, como así también el registro de obras hidráulicas de la cuenca, a fin de adoptar diseños eficientes, acordes a las características climáticas y de escurrimiento estudiadas por la Dirección General de Recursos Hídricos.