Se reunió la Comisión de Pesca Deportiva provincial

USHUAIA.- Autoridades del Instituto Fueguino de Turismo se reunieron el pasado jueves con la Comisión Consultiva de Pesca Deportiva, a quienes les presentaron la reglamentación de Actividades y Servicios de Turismo Aventura.

Además, como todos los años finalizada la temporada de pesca deportiva en la Provincia, se efectuó un balance de las acciones llevadas a cabo y se delinearon mejoras para el sector.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande y participaron miembros de la Dirección General de Recursos Hídricos y la Dirección de Manejo de Recursos Ícticos Continentales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia; propietarios de los cotos de pesca deportiva de las estancias María Behety, La Retranca, Aurelia y San José; el biólogo Miguel Casalinuovo, como así también fiscalizadores y actores relacionados con la actividad, junto al secretario de Política Interna, Emiliano Fossatto; la directora de Servicios Turísticos, Yanina Olarriaga y personal del INFUETUR.

Al respecto, Fossatto comentó que «se trataron diversos temas que fueron objeto de un intenso debate e intercambio de ideas entre los participantes de la Comisión Consultiva, en pos del mejoramiento de la actividad de la pesca deportiva de Tierra del Fuego de cara a las temporadas venideras».

En este marco, el Instituto Fueguino de Turismo concretó la presentación formal del Decreto Reglamentario Nº 1135/15 de la Ley Provincial Nº 837 de Actividades y Servicios de Turismo Aventura a los participantes de la Comisión Consultiva, el cual tuvo un gran acogimiento por parte de los distintos sectores involucrados.

«La implementación de esta normativa marca el puntapié inicial para comenzar con el ordenamiento de las actividades relacionadas con la pesca deportiva en Tierra del Fuego, lo que redundará en la mejora de la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos por los prestadores», destacó el funcionario.

Por otro lado, los referentes dialogaron sobre la fiscalización de los cursos de agua en la cuenca de del río Grande, señalando las zonas que actualmente se presentan como conflictivas, ante lo cual se instó a encontrar una solución en lo inmediato, a los fines de mejorar la operatoria de los cotos de pesca deportiva que trabajan en la zona.
Temporada

Posteriormente se presentaron las gestiones encaradas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente ante la Dirección Nacional de Vialidad, para el mejoramiento del acceso al sector aledaño al viejo puente sobre el río Grande. Como así también se expuso en torno al sistema de reservas web online para residentes, destinado a los pescadores que quieran acceder al cupo de cañas gratuito en el denominado coto público del Tropezón, el resto de los cotos de la cuenca del río Grande y el sector del corazón de la Isla.

Cabe destacar que la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente se encuentra trabajando en la modificación del Decreto Provincial Nº 2180/09 reglamentario de la Ley de Pesca Nº 244, con el objetivo de contar con mayores recursos para la mejora y el fomento de la pesca deportiva en nuestra provincia, como así también, para ampliar el cupo de cañas gratuitas en los cotos de pesca, pero destinadas a turistas nacionales.

Por otro lado, el biólogo Miguel Casalinuovo presentó los resultados de la tercera temporada de estudios en el sector de la estancia Aurelia y San José, para determinar si es posible la extensión de la temporada de pesca deportiva; medida que fue solicitada por las empresas que operan los cotos privados ubicados en los establecimientos mencionados.

La Comisión Consultiva de Pesca trató diversos temas.
La Comisión Consultiva de Pesca trató diversos temas.