Se seleccionaron las obras ganadoras

Con la elección de  los ganadores y récord de participación, culminó la sexta edición del concurso nacional de dibujo científico.

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, seleccionó las obras ganadoras de la sexta edición del Concurso Nacional Dibujo Ciencia.

Juntos contra el virus, una composición hecha por Lucía Ramos Wurch, de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe.

En la categoría Mutantes, dirigida a niñas y niños de 6 a 9 años, una de las obras ganadoras fue Elepájaro de cascabel, realizada por Luciana González -de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires-. “Una combinación súper original de animales, que se destaca por la calidad del dibujo y la creatividad”, falló el jurado. El segundo dibujo seleccionado fue Globerizoespión: criatura de las profundidades marinas. “Es una mezcla de muchas especies distintas con una hermosa composición y uso del color”, dijo el jurado sobre la creación de Santiago Rodríguez, oriundo de la localidad de Banfield en la provincia de Buenos Aires.

Dentro de la siguiente categoría -Superhéroes y superheroínas en pandemia- para chicos y chicas de 10 a 13 años, las ilustraciones ganadoras fueron: Los superhéroes son reales dibujada por Emma Pinto, de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires; y Juntos contra el virus, una composición hecha por Lucía Ramos Wurch, de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. Respecto a las obras, los evaluadores manifestaron que “se trata de un retrato y síntesis excelente de la experiencia de vivir en pandemia desde la mirada de una niña” y destacaron “la buena idea, su composición y expresividad”, respectivamente.

Por último, hubo dos dibujos ganadores en la categoría 2120 La casa del futuro, dirigida a adolescentes de 14 a 17 años. Un mundo sustentable fue realizado por Fátima Quota, de la localidad de Villa Dolores, provincia de Córdoba. “Lleno de ideas sobre el futuro donde aparece la preocupación por el cambio climático y con un gran trabajo de ilustración”, afirmó el jurado. Una familia de otro mundo ilustrado por Federico Villaverde, de la localidad de Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos, tiene la particularidad de ser “un dibujo monocromo en birome azul con impresionante dominio de la técnica y de excelente composición”, según expresó el jurado.

Los premios -dos por categoría- consisten en un telescopio Galileo F300 y kits escolares. Además, durante la temporada de Tecnópolis, se invitará a las ganadoras y a los ganadores a recorrer las instalaciones del espacio Fábrica, Diseño e Innovación donde podrán realizar un dibujo e imprimirlo en 3D para llevarse como souvenir. Asimismo, quienes prevalecieron en las dos primeras categorías podrán participar de los talleres Engranajes, Caleidoscopio y Geometría por encastre y quienes ganaron la categoría adolescente realizarán un recorrido por los laboratorios de producción de Fábrica, Diseño e Innovación, donde accederán a desarrollos tales como poliedros repetidos, construcción en vivo y/o soluciones de diseño.

Dibujo Ciencia contó con la participación de Paula Cramer, doctora en Ciencias Biológicas; Fernando Sassali, ilustrador; Eugenia López, bióloga y comunicadora científica; y el paleoartista Gustavo Encina, quienes se desempeñaron como jurado de esta edición. En el marco del concurso se recibieron más de 440 obras de niños y adolescentes. La convocatoria batió el récord de participación respecto de ediciones anteriores y el 60% de las inscripciones fue realizada por participantes mujeres. Los dibujos recibidos de todas las provincias del país le dieron al certamen el alcance federal esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *