En las últimas horas a Camioneros se le han sumado San Lorenzo de Pomán y Sol de América como bajas en el probable Torneo Regional de Fútbol a jugarse desde octubre próximo, según lo que maneja el Consejo Federal. No serían los únicos. Por la Región Patagónica, Defensores de la Ribera y Deportivo Rincón están en duda; mientras que Boxing Club de Río Gallegos solo tiene el 10 por ciento de probabilidades de jugarlo. La situación sanitaria y económica ha hecho estragos en muchos clubes del país.
RIO GRANDE.- El 2020 está más que claro que dejará huellas de las que no se querrán ver ni recordar en el Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol; el viernes el primero en anunciar su deserción del probable torneo a jugarse desde octubre venidero con los 98 conjuntos que habían iniciado la segunda fase del Regional de principios de año fue Camioneros y ayer se sumaron dos nuevos elencos, San Lorenzo de Pomán (Catamarca) y Sol de América (Formosa).
El Club San Lorenzo de Pomán, a través de su Comisión Directiva, tomó ayer la decisión de no seguir jugando en el Torneo Regional Federal Amateur debido a que su actual situación económica no le permite seguir en la competencia.
El pasado miércoles por la noche, la dirigencia del “Santo” se reunió y entre otros temas trató la posibilidad de seguir jugando en el Torneo Regional, pero luego de un análisis y por unanimidad decidieron no continuar participando en el mismo.
Durante el último fin de semana la dirigencia de Sol de América de Formosa confirmó su renuncia a la participación en el Torneo Regional Amateur. Es la tercera institución que da un paso al costado del certamen federal a causa de la crisis financiera y deportiva que se vive a raíz de la pandemia del COVID-19.
La directiva del elenco formoseño sacó un comunicado en el cuál anuncia un parate de actividades por lo que resta del año, por lo que la entidad no formará parte del Regional Amateur, liga local y torneos juveniles.
Tierra del Fuego se quedó sin representantes y el resto de los clubes de la Región Patagónica nueve se inclinarían por seguir jugando: Huracán de Comodoro Rivadavia; Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia; CAI de Comodoro Rivadavia; Puerto Moreno de Bariloche; Cruz del Sur de Bariloche; Independiente de Neuquén; La Amistad de Cipolletti y Alianza de Cutral Có; en tanto que los dos restantes pusieron en duda su participación, Defensores de La Ribera (Rawson) y Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces (Neuquén).
Lamentablemente estos tres equipos dieron el puntapié inicial, pero sin dudas no serán los únicos; a partir de ahora muchos otros que estaban realizando malabares para ver cómo podían seguir en competencia tomarán la misma decisión, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo Consejo Federal expresó que no habrá ningún tipo de sanción para aquella institución que decida bajarse de la competencia.
Boxing, casi afuera
Boxing Club de Río Gallegos pisó el domingo 15 de marzo por última vez el césped de la cancha “Emilio Pichón Guatti”. Empató por 2 a 2 ante Camioneros de Río Grande en un encuentro a puertas cerradas, pero que estuvo plagado de condimentos. Cuatro días más tarde, Alberto Fernández, presidente de la Nación, anunció la cuarentena obligatoria y la pelota no rueda desde entonces.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto al Consejo Federal, confirmó el lunes 10 de agosto que los equipos que disputan el Torneo Regional Federal Amateur y las ligas del interior, pueden regresar a los entrenamientos a partir del 7 de septiembre respetando los protocolos sanitarios y con la autorización de los respectivos Gobiernos provinciales o locales. El boletín oficial, en el artículo 4º, aclara que se exime de pena disciplinaria a los clubes que desistan de participar en el Torneo Regional Federal Amateur.
En este panorama se mueven los equipos del interior del país. Y Boxing Club sorprendió este domingo. Leonardo Mata, secretario de la institución, dijo que el club no jugará la segunda parte del Regional excepto que ocurra algo extraordinario.
“El Boxing piensa primero en la difícil situación sanitaria. Segundo en los empleados del club y en el equilibrio económico que, prácticamente, se ha logrado. Sería una irresponsabilidad jugar un deporte de alto nivel cuando la sociedad está sufriendo. Boxing no va a jugar la segunda parte del Torneo Regional. Está confirmado en un 90%”, explicó Mata a La Opinión Austral.
“La gente hoy está necesitando trabajo y salud. La comunidad pide ayuda y no pensamos en lo deportivo. El fútbol es una actividad más y veo inviable jugar, por lo menos este año, este tipo de torneo. No se sabe cuándo empieza ni cuando termina”, agregó el secretario.
¿El Regional en octubre?
El secretario del Consejo Federal de AFA, el chubutense Javier Treuque, se refirió al posible regreso del fútbol en el interior de Argentina y dijo que el Torneo Regional Amateur, que cuenta con dos equipos pampeanos, podría volver a jugarse a partir de octubre; siempre dependiendo del momento de la pandemia de coronavirus y sin público al menos hasta el año próximo.
El Regional bajó la persiana el pasado 15 de marzo y luego fue suspendido ante el avance de la pandemia, aunque los dirigentes que manejan el fútbol aseguraron que la intención es definir los ascensos de las diferentes categorías en las canchas.
Aún sin saber cómo se diagramará el posible regreso, porque muchos clubes se bajarían ante las imposibilidades económicas de afrontar el certamen en este contexto, Treuque dio algunos detalles sobre el protocolo para la vuelta y se animó a poner una fecha tentativa para el regreso, tanto a los entrenamientos como a la competencia.
“Desde la AFA se hizo un protocolo y se presentó en el Ministerio de Salud de la Nación. La idea es que a fines de julio esté aprobado para volver a los entrenamientos. De allí, el protocolo bajará al Consejo Federal y se evaluará con las particularidades que tiene el fútbol del interior”, explicó Treuque.
“Luego se adaptará teniendo en cuenta la particularidad de cada región, aunque la idea es hacer una política general en todo el territorio nacional. Supongo que para el 15 de agosto tenemos que estar andando con un protocolo aprobado y aceptado por todos los actores y con el comienzo de los entrenamientos”, agregó el dirigente que desde hace 14 años preside la Liga del Valle de Chubut.