Hoy debía iniciarse en Río Grande, el juicio donde están acusados del delito de lesiones gravísimas culposas los dos médicos de esta ciudad quienes se fugaron y tienen pedidos de captura nacional e internacional. La jueza Dra. Cataldo resolvió la suspensión hasta que se cumpla la captura de Rausch y Montenegro Martínez. (Foto archivo: Imagenes de los doctores Montenegro Martínez y Rausch)
RÍO GRANDE.- El juicio por lesiones gravísimas culposas que tenía comenzar hoy, el Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte, con la subrogancia de la jueza Cecilia Cataldo, resolvió suspenderlo hasta que se cumpla la captura de los imputados, declarados en rebeldía.
El debate oral y público seguido a los dos médicos de esta ciudad, Juan Carlos Montenegro Martínez y Raúl Jerónimo Rausch, acusados del delito de lesiones gravísimas culposas, estaba programado para hoy. Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia ordenó la realización de un nuevo juicio, tras admitir el recurso de casación presentado por la querella y declarar la nulidad de la sentencia absolutoria.
El juzgado libró notificación a los imputados en sus domicilios reales para que se presenten en el plazo de 48 horas y sin perjuicio de ello, en la misma oportunidad se dio intervención a la División Delitos Complejos de la Policía local y a Migraciones para determinar el paradero de los nombrados y si registraban salidas del país. Ante el cumplimiento del plazo, sin la presencia de los acusados y los infructuosos resultados de la búsqueda realizada por Delitos Complejos, se declaró la rebeldía y captura nacional e internacional de los imputados, a los fines de garantizar la realización del debate.
Hoy, con la presencia de la Dra. Cataldo, las partes fueron convocadas a Tribunales, pero solo se hicieron presentes el Fiscal Jorge López Oribe y el abogado de la querella Francisco Ibarra. Luego de media hora de tolerancia la magistrada resolvió la suspensión hasta que se cumpla la captura de Rausch y Montenegro Martínez.
Respecto de la prescripción de la acción, la Dra. Cataldo explicó que este ya había sido realizado por el abogado defensor Claudio Fernández y fue rechazado por el juzgado. Además, que se rechazó el planteo de nulidad a la designación de la Dra. Cataldo como juez interina a cargo del Juzgado Correccional.
El caso
En el año 2012, Gabriela Castellanos, sufrió un ACV (accidente cerebro vascular), lo que motivó que consultara dos veces al médico Rausch y una a Martínez Montenegro. Al continuar deteriorando el estado de salud, al día siguiente de las consultas que intentó hacer, tuvo que ser ingresada al área de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande.
El pasado 26 de febrero de 2021, el Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte, había absuelto sin costas a los acusados Rausch y Montenegro, en orden al delito de lesiones gravísimas culposas, en virtud de considerar que no se encontró prueba suficientemente acreditada. Se sostuvo que debía prevalecer el principio del beneficio de la duda.
El Superior Tribunal de Justicia ordenó la realización de un nuevo juicio, que iba a comenzar hoy, tras admitir el recurso de casación presentado por la querella y declarar la nulidad de la sentencia absolutoria.