El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este lunes la Conciliación Obligatoria luego de que se conociese ayer que la Asociación de Trabajadores de Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) iniciaría un plan de lucha que incluía la afectación de los vuelos a partir de mañana y hasta el 31 de enero.
BUENOS AIRES.- La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) manifestó a través de un comunicado que «reconoce la legitimidad del reclamo de los trabajadores y trabajadoras» y a su vez ratificaron «la voluntad de diálogo permanente para llegar a un acuerdo».
«Las dificultades planteadas a escala global por la pandemia de Covid-19 representan enormes desafíos para todas las industrias y para la aeronáutica, en particular. En este contexto, que ha afectado drásticamente los ingresos económicos de EANA S.E. al caer de manera notable el cobro de tasas por su servicio esencial de control de tránsito aéreo, la empresa debe aguardar la definición del Presupuesto 2022 para poder finalmente lograr un acuerdo», concluyeron desde EANA.
El reclamo gremial incluía puntos como la falta de personal y dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados, así como el cumplimiento de la cláusula de revisión de la paritaria 2021 que establecía un aumento salarial del 45%, que finalmente quedará debajo de la inflación estimada del 55%.
«También reclamamos hace años sin ningún tipo de respuesta cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas vinculadas con las herramientas de trabajo. Por ejemplo, se instalan sistemas de comunicación que son incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas, sólo por mencionar algunos de los puntos que reclamamos», había manifestado ayer Jonatan Doino, Secretario General de ATEPSA.