La medida se conoció ayer, luego de una reunión convocada por varios legisladores quienes intentaron juntar firmas para ingresar un proyecto que busca suspender el llamado a elecciones de convencionales constituyentes.
USHUAIA.- A pedido de los legisladores Federico Greve, Federico Sciurano, María Laura Colazo, Gisela Dos Santos, María Victoria Vuoto, Virgilio Tomás García y Juan Carlos Pino, se suspendió la sesión ordinaria de la Legislatura provincial prevista para este jueves, que ya tenía varios dictámenes de comisión aprobados.
Según trascendió, la medida se resolvió ayer tras una reunión en la sede de los bloques legislativos de Ushuaia, cuando varios legisladores intentaron juntar firmas para ingresar a la sesión un proyecto presentado por el legislador Damián Löffler para suspender el llamado a elecciones para convencionales constituyentes. Al no obtener las firmas requeridas, se decidió que la sesión prevista para mañana debería esperar.
“Resulta necesario dejar sin efecto el acto administrativo mencionado y convocar a sesión ordinaria el jueves 19 de septiembre de 2024 a las 10 en el recinto de sesiones”, solicitaron los parlamentarios a la Presidencia.
De esta manera la vicepresidenta segunda a cargo del Poder Legislativo, Myriam Martínez resolvió hacer lugar al pedido, en tanto que el cierre de asuntos se fijó para el lunes de 16 de septiembre a las 12 horas y la reunión de labor parlamentaria para el 17 de septiembre a las 14:00 en el salón de reuniones de Presidencia.
De acuerdo a la información que circulaba ayer por la tarde tras la inédita situación, quienes sí habrían acompañado con su firma el proyecto de Löffler para suspender el llamado a elecciones fueron los legisladores Matías Lapadula, Raúl Von Der Thusen, Jorge Lechman, Natalia Gracianía, Agustín Coto, Pablo Villegas y el mencionado Loffler. Fue llamativa la postura de Gisela Dos Santos, que es del bloque Somos Fueguinos, quien firmó la suspensión, pero no así el proyecto de Löffler, lo que significa también en este punto un quiebre en el bloque de Somos Fueguinos.
Cabe recordar que hace tres semanas, el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego resolvió hacer lugar a la medida cautelar peticionada por el legislador provincial Jorge Lechman, del partido Somos Fueguinos, y a consecuencia dispuso la suspensión del acto electoral fijado por decreto del Poder Ejecutivo provincial para el 10 de noviembre próximo, que iba a determinar la elección de los convencionales constituyentes que deberían reformar la Constitución provincial.
Luego del traspié y con su habitual sarcarsmo el legislador Agustín Coto publicó la resolución en X diciendo: “Desde el Bloque de La Libertad Avanza, con Natalia Graciania, vamos a presentar un Proyecto de Ley para declarar al 19 de septiembre “Día del Arquero Fueguino”.