Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), afines al oficialismo, anunciaron su intención de tomar la Asamblea Legislativa boliviana si esta semana no se aprueban créditos externos por más de 1.000 millones de dólares destinados a la inversión pública.
LA PAZ (Xinhua/NA).- El dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez, extendió un llamado al consenso y al diálogo a los sectores movilizados como transportistas y gremiales. Sin embargo, señaló que la paciencia de las bases de las organizaciones sociales se “está agotando” para asumir acciones.
En rueda de prensa acompañado de líderes del MAS y representantes de diversas confederaciones campesinas e indígenas, Gómez subrayó la urgencia de estos créditos para las prioridades del pueblo boliviano.
La presión sobre los legisladores es palpable, con las organizaciones sociales esperando la aprobación de los créditos esta semana, créditos que están bloqueados por legisladores de la derecha opositora, en alianza con legisladores afines al expresidente Evo Morales.
En su turno, el presidente del MAS, Grover García, instó a los transportistas a resolver sus demandas sobre el combustible a través del diálogo.
El Gobierno anunció hace unos días la llegada de diésel y gasolina desde el puerto chileno de Arica y más de 100 cisternas que ingresaron por Paraguay para abastecer el mercado nacional.
A pesar de estos esfuerzos, la Confederación de Choferes de Bolivia anunció un paro nacional a partir de este jueves, mientras que el transporte pesado inició este miércoles un paro con bloqueos en las carreteras del territorio nacional de manera indefinida.