Luego de la aprobación y promulgación de la ordenanza que estipula un presupuesto municipal con perspectiva de género, desde el Concejo Deliberante solicitan al Ejecutivo el cumplimiento de la norma, a poco más de un mes de lo que será la presentación del proyecto de presupuesto municipal 2023 para Río Grande.
RIO GRANDE.- La concejala Cintia Susñar explicó que a lo largo de todo el 2022 el municipio debería llevar adelante una evaluación, recabando información desde las diversas áreas y políticas. La misma corresponde a la aplicación de gastos “de políticas que tienden a achicar esta desigualdad que hay entre los hombres y las mujeres”. La edil recordó que el propio Ejecutivo mantuvo encuentros de trabajo con el Ministerio de las Mujeres del Gobierno nacional en el presupuesto; “entiendo yo que están bastante avanzados ya que en los próximos meses llegará el presupuesto y veremos reflejado el análisis de las políticas públicas”.
Susñar aclaró que “cuando hablamos de presupuesto con perspectiva de género, no hablamos solo de poder designar áreas que atiendan a las necesidades o a las inquietudes que tienen las mujeres, sino que todas las áreas involucradas en el presupuesto tengan destinado un presupuesto a achicar estas brechas”, tales como Salud, Educación, Deportes, Producción.
Por otro lado, Susñar informó que desde el Concejo Deliberante se encuentran trabajando en la creación de una oficina que brinde tratamiento a los casos de violencia laboral dentro del ámbito municipal. “Es un proyecto que lo venimos trabajando junto al Ejecutivo, toma estado parlamentario, por lo que comenzará a ser tratado en las próximas reuniones de comisiones”. Agregando que el mismo “tiene que ver con un protocolo de situaciones de violencia por motivos de género en el ámbito laboral”. Aclarando que se trata específicamente de situaciones que se pueden llegar a producir dentro de las diversas áreas del municipio de la ciudad.