A cinco años de la puesta en marcha del sistema de flagrancia, el fiscal Eduardo Tepedino señaló que “fue altamente positiva la implementación de este procedimiento en Tierra del Fuego». Juzgamientos inmediatos y eficaces contra autores de delitos comunes.
RÍO GRANDE.- A cinco años del inicio de la aplicación del sistema de flagrancia en el Código Penal Procesal de Tierra del Fuego, desde el mismo Poder Judicial aseguran que ha significado juzgamientos inmediatos y eficaces contra autores de delitos comunes.
El fiscal Eduardo Tepedino dijo a Info3 Noticias que “fue altamente positivo la implementación de este procedimiento penal”.
“Desde la fecha que entró en vigencia a mediados de 2011 hemos visto que todos los años viene incrementándose el número de causas, a fines de ese año un número de 30 casos de flagrancia y hoy estamos hablando de 210 causas por año”, informó el funcionario judicial.
Se trata de un aproximado de 25 causas por mes y una causa nueva cada día y medio; cuando al inicio teníamos un procedimiento cada 8 días, lo que demuestra un incremento en la cantidad de causas y una disminución notable de días transcurridos entre hecho y hecho.
Tepedino remarcó que “los índices se disparan habitualmente los fines de semana, tiene que ver también con las actividades nocturna de los bares y boliches” y sostuvo que “a lo largo del año hay periodos donde se dan más casos como el primer semestre en los meses de abril y mayo”.
Los delitos contra la propiedad están al tope del ranking. “Estamos hablando de hurtos, robos, daños contra la propiedad, la mayoría de ellos en grado de tentativa porque la persona es aprehendida durante la comisión del hecho ilícito o momentos posteriores. También se destacan las violaciones de domicilio o prohibiciones de acercamiento, hemos tenido también casos de atentados o resistencia a la autoridad con personal policial o municipal lesionado”, añadió.
Finalmente Tepedino manifestó que “a lo largo de estos años nos ha pasado que varias personas que han tenido reiterados procesos de flagrancia en su contra, muchos de ellos fueron condenados por estas causas en más de una ocasión”.