El pedido de la agrupación ambientalista A Limpiar Ushuaia, de considerar las colillas y filtros de cigarrillos como residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial, cuenta con predictamen aprobado por la Comisión de Calidad de Vida y Turismo del Concejo Deliberante.
USHUAIA.- El asunto fue abordado por la representante de la agrupación, María Paz Muriel, quien dijo que “se trata de un residuo frecuente que no cuenta con un marco legal”, y agregó que “es necesario darle visibilidad a la problemática que genera en el ambiente, y que se trata de un residuo que, por su cantidad, puede ser considerado peligroso”.
Muriel señaló que “sabemos que es una ordenanza que educa; considero la necesidad de avanzar sobre estas temáticas desde la difusión”. Y además recordó que “una sola colilla es capaz de contaminar hasta 60 litros de agua; en nuestra campaña anterior logramos recolectar un total de medio millón de colillas. Somos una ciudad costera, y todo esto llega al canal Beagle”.
En el tratamiento del asunto se resaltó la necesidad de dar cumplimiento a la ordenanza existente que refiere a este tema e instalar colilleros o receptáculos destinados a la deposición de estos desechos, tanto en los edificios municipales como en locales habilitados y en las proximidades a sus accesos. Además, plantea la instalación de colilleros comunes en espacios públicos y la obligatoriedad de realizar el mantenimiento y limpieza necesarios, bajo un convenio de responsabilidad social.