RIO GRANDE.- Durante el sábado 19 y sábado 20 se disputará aquí la 28va. Edición del Torneo Patagónico Austral por Equipos, también denominada Copa Challenger, nacida en 1991 en esta ciudad. El certamen se desarrollará a partir de las 18:30 de ese primer día, en Pellegrini 478 (Chacra II).
La competencia, que en un principio reunió a cuartetas de Ushuaia, Río Grande, Punta Arenas y Río Gallegos, sufrió a mediados de la década pasada la deserción de los santacruceños, siendo reemplazados por un segundo equipo de la ciudad chilena.
En la jornada inaugural se medirán las cuartetas del Club de Ajedrez de Río Grande (CARG) y del Círculo de Ajedrez de Ushuaia (CAdU) y los chilenos de la Asociación Punta Arenas y la Universidad de Magallanes (UMAG). Previo a ello se sortearán las dos últimas rondas.
Simultáneamente se jugará el torneo Senior, con un representante de cada club.
Río Grande recibió al torneo anteriormente en 1991, 1995, 1999, 2002, 2007, 2011 y 2015. Y Obtuvo el título en tres ocasiones: en Punta Arenas 1996 y en Ushuaia 2013 y 2017.
El máximo ganador es Punta Arenas, con 14 triunfos, el último el año pasado, en la sede de la UMAG. Los universitarios (5), Río Gallegos (4) y Ushuaia (1) se reparten los demás éxitos.
En Ushuaia
Por la serie de torneos infantiles “Ajedrez y Cultura en el Ex Presidio”, el sábado 13 se jugó el Homenaje al Luis Pedro Fique, primer argentino que se estableció en Ushuaia, adonde llegó junto a la expedición de Lasserre, para la inauguración de la Subprefectura, el 12 de octubre de 1884.
Estas fueron las principales posiciones: Sub 10: 1.Julián Barreda; 2.Tomás Iglesias; 3.Ticiano Ravaioli; 4.Solange Hinojosa; 5.Angel Gabriel Quiroga. Sub 14: 1.Mauricio Román; 2.Mateo Romeu; 3.Matías Mato Quiroga; 4.Catalina Romeu. Sub 20: 1.Fernando Poratto; 2.Martina Fontenla; 3.Damián Schualle; 4.Elías Castellón.