Se viene la cuarta edición, en la Misión Salesiana

La cuarta edición del 2016 de la expo ‘El Desafío de Producir’ será el próximo fin de semana. El lugar es la Misión Salesiana. Con más 170 stands, la muestra propone un momento de encuentro con la comunidad, para disfrutar en familia.
RÍO GRANDE.- El sábado 12 y domingo 13 de noviembre será la cuarta edición de “El desafío de Producir”, esta vez en la Misión Salesiana, para que coincida con la fecha aniversario de esa institución educativa.

Sonia Castiglione, Secretaria de Producción y ambiente del Municipio de Río Grande, explicó: “La verdad que el marco que le da la Misión de fiesta, es otro, porque participan también los ex alumnos haciendo juegos camperos, en el exterior. Se hacen los tradicionales corderos al asador para la venta, y por supuesto es marco da la posibilidad que tanta gente nueva que está viniendo permanentemente a radicarse acá a nuestra ciudad pueda conocer un poco el lugar”.

Durante los dos días que dura la exposición, el museo estará abierto, se podrán visitar los edificios que son monumento histórico nacional, y las demás instalaciones de la Misión en general.

Hace aproximadamente seis semanas, los productores que participarán en la muestra, pudieron inscribirse en el paseo canto del viento para participar.

Castiglione, detalla el proceso de selección de estos expositores: “Se les pide a los expositores que lleven alguna muestra. Si hacen algún producto gastronómico, no pueden llevar más que una foto, y si no alguna de las artesanías o productos que hacen. A los emprendedores gastronómicos se les hace una primer visita por parte de Bromatología, ahí se les da ciertas indicaciones sobre cómo acondicionar al momento de elaborar porque muchos no tienen un lugar específico dentro de la casa don de elaborar, pero si atienden las indicaciones de Bromatología, después la semana anterior a la feria, Bromatología da un curso que es obligatorio para los gastronómicos de manejo de alimentos, y ya sobre jueves y viernes que son los días que ellos dedican a la elaboración, se hace presente también Bromatología con una inspección a ver si están atendiendo estas indicaciones que les habían dado anteriormente”.

Esta muestra, contará con 172 stands, en los que se expondrán variados productos, desde alimentos, hasta textiles y algunos de índole tecnológica. “Hemos incorporado un rubro que es el emprendedor tecnológico, en el que hay varias pequeñas empresas, que están haciendo como una iniciativa de gente que tiene perfil tecnológico y han desarrollado algunos emprendimientos vinculados a la impresión 3D, a la fabricación de partes para maquinarias mediante la misma impresión 3D

y otros mayormente vinculados a energías alternativas. También hay algunos vinculados a sistemas de construcción y de maderera. Así que cada vez son más lo que proponen y el municipio está apoyando este tipo de emprendimientos”, adelantó la funcionaria.

En cuanto a la selección, Castiglione asegura que se intenta encontrar lugar para todos los que desean participar, a pesar del gran crecimiento que vive en los últimos años el sector de los emprendedores locales: “A veces si participó en las tres últimas ferias, damos la oportunidad a otros para ir equilibrando un poco, si es que tenemos que elegir, pero tratamos por todos los medios de que todos los que inscriban participen porque esto hace también que la feria se valla renovando en muchos de los productos que se ofrecen”.

La participación para los emprendedores y la entrada para la comunidad, son gratuitas. Ya que uno de los objetivos de la muestra es promover la participación y difusión de estos productos locales.

“La verdad hay cositas para todos, y para todos los bolsillos -destacó la Secretaria- desde el paseo y lo que pretende ser también un espacio de encuentro social para la comunidad que tanta falta nos hace estos espacios donde poder ir a encontrarnos con amigos y en familia, se transforma en esto, en un espacio para disfrutar un rato, y por ahí va desde un chupetín o una golosina que le podés comprar a tu nene, hasta adornos, imprenta, tejidos plantas, en fin hay un poco de todo. La verdad es que cada vez, mas nos sorprenden los emprendedores”

Por último Castiglione destacó el trabajo llevado a cabo junto a los emprendedores en estos últimos años; tanto para el mejoramiento de la presentación de los stands y los productos como en otras áreas de capacitación: “Nosotros a lo largo de todos estos años venimos haciendo el acompañamiento técnico con lo vinculado a presentación de stands a presentación de los productos, un poco packaching de marketing, y demás y algo de comercialización y elaboración de costos. Y es algo un poco a largo plazo, que ahora estamos viendo los resultados de todas estas acciones. Así que muy contentos. Porque no solamente es esto de que vengo con una idea o con un proyecto. También hay que entender el contexto y la situación social. No olvidemos que toda esa parte de Secretaría de la producción tiene un alto perfil social que pretende también hacer que sea algo de promoción social. Hacer que se transforme el emprendimiento en algo sólido para la familia, como apoyo económico. Que no sea una cuestión coyuntural sino que permanezca en el tiempo que se vaya superando y por suerte es lo que pasa con nuestros emprendedores”, concluyó.

Más de 170 stands con variados productos, serán parte de esta cuarta edición
Más de 170 stands con variados productos, serán parte de esta cuarta edición