Se viene un evento sumamente importante para la Argentina

La Villa Olímpica cada vez está mas linda. Solo restan algunos detalles por terminar.

RIO GRANDE.- A poco menos de ocho meses para que se dispute en la ciudad de Buenos Aires la tercera edición de la era moderna de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la gente de la organización trabaja a destajo para que todo quede en óptimas condiciones y que los visitantes se sientan cómodos en nuestro país.

Sin dudas que será una fiesta del deporte la que se vivirá del 6 al 18 de octubre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires. La cual estará dividida en cuatro grandes Parques Olímpicos que concentrarán la actividad de unos 4.000 jóvenes atletas (de entre 15 y 18 años) que representarán a 206 países diferentes que llegarán a la cita.

Para poder controlar y organizar este importante evento, en el cual millones de personas serán impactadas y por el que llegarán a presenciar la competencia millones mas, la Comisión Organizadora trabaja orgullosa con el objetivo de que Buenos Aires sea una anfitriona de lujo de un evento deportivo internacional de envergadura.

Ante la inminente movida que significa ser sede de un Juego Olímpico, y teniendo en cuenta que restan pocos meses para el comienzo de la acción, El Sureño quiso dialogar con alguien de la organización para que nos cuente detalles sobre este importante evento, y para ello Alejandro Lifschitz, director de comunicación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se brindó gentilmente y comentó la trastienda de esta competencia.

Los preparativos

“Los preparativos van a todo vapor. Faltan apenas siete meses para que se levante el telón de lo que va a ser la generación multideportiva y cultural mas grande de la historia argentina, en donde el corazón de estos juegos será el Centro Olímpico de la Juventud, que va a ser un parque que está construido en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y está cerca de ser terminado, la Villa Olímpica de la Juventud albergará a los casi 4000 atletas y casi 3000 miembros de todas las delegaciones durante el 6 al 18 de octubre, está prácticamente para ser habitada y el resto de las instalaciones, que son otros tres patios turísticos y otras cuatro sedes para deportes independientes también ya están listas. Ahora lo que resta es comenzar a vestirlas y empezar a amar algunos campos de juego que están pendientes”.

En cuanto a los lugares de competencia, Alejandro explicó “Vamos a tener cuatro Parques de Competencia, en los cuales dentro incluyen varios estadios, y otros cuatro estadios independientes. El Centro Olímpico de la Juventud va a albergar a casi el 50% de los deportes y disciplinas que van a competir en estos Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, serán 32 deportes que van a estar en competencia de manera simultanea. Después va a estar el denominado Parque Verde en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires que va a tener cuatro deportes, también va a estar el Parque Urbano ubicado en la zona de Puerto Madero y va a ser la sede del remo, el canotaje, la escalada deportiva y del breaking, estos dos últimos debutan en el olimpismo; y después el cuarto y último parque será el Parque Tecnópolis, en la zona oeste de la ciudad, con la incorporación del Parque Sarmiento que está en frente y que va a tener muchos deportes en equipo, como pueden ser algunas competencias futsal. Y después habrá cuatro clubes independientes, en donde va a estar la Vela, en el Yatch Club San Isidro; el rugby en el Club Atlético San Isidro (CASI) en la sede de “La Boya”, después el BMX Free Style y el patinaje sobre ruedas estará en Vial Costero de Vicente López, y por último el golf se va a competir en el Hurlingham Golf Club, que es la cancha que la Federación Internacional de Golf tiene homologada para estos Juegos”.

La Villa Olímpica

“La Villa Olímpica de la Juventud es fantástica, es una de las mas lindas que he visto, por dos motivos, primero porque durante las casi tres semanas en las que los chicos y chicas que van a estar compitiendo en la Argentina, van a vivir dentro de ella una experiencia fantástica, porque van a poder acceder a centenares de actividades culturales, y después porque en modo de legado, será un nuevo complejo dentro de un barrio que necesitaba con urgencia inversiones inmobiliarias, es decir que donde había un solar abandonado se ha levantado esta Villa, que tiene once torres que van variando en la cantidad de pisos que tiene cada una, y que se van a transformar en alrededor de 1200 viviendas después de los Juegos. Es decir, vamos a tener a mas de 7000 personas que van a estar albergadas en la Villa durante los Juegos, entre deportistas y miembros de las delegaciones. Adentro también habrá un gimnasio con estándares olímpicos, para los chicos y chicas que estarán ahí, también habrá un enorme comedor que va a tener capacidad para atender a 2500 personas de forma simultánea y que va a estar las 24 horas del día disponible, y a la vez habrá toda una organización para que esa miniciudad durante los doce días de competencia funcione de manera impecable”.

Y además agregó “Los números de los juegos son gigantescos. La Villa va a tener 7.000 camas y 2.400 personas trabajando durante los Juegos, vamos a servir en el comedor 143.000 porciones de comida diarias, con lo cual hay que utilizar 5.600 kilogramos de alimento, vamos a mover 30.000 maletas y bultos de los atletas, se van a lavar 900.000 prendas, o sea… es una operación de logística nunca antes vista en la Argentina”.

Propuesta cultural

A diferencia de los Juegos Olímpicos de adultos, estos Juegos Olímpicos de la Juventud, nuestros Parques van a ser un lugar donde la familia, el espectador y el fanático deportivo va a poder pasar todo el día y si no quiere acceder o entrar a un estadio a ver un deporte, va a poder verlo en pantalla gigante y va a tener una oferta cultural y una oferta de actividades educativas tan grande que va a poder vivir una experiencia olímpica de otra manera. Vamos a ofrecer mas de 800 propuestas de actividades culturales y educativas fuera de los campos de juego que serán tanto para los visitantes locales como para los extranjeros que van a visitar estos Juegos, estamos esperando decena de miles de personas que vengan de todas partes del mundo para hacerlo.

Un legado muy importante

Sobre lo que “dejarán” estos Juegos Olímpicos a la ciudad y al país, Alejandro Lifschitz, lo denominó legado, y allí destacó que Buenos Aires se nutrirá de un equipamiento de primer nivel, una vez concluidos estos Juegos.

“En cuanto al impacto del legado, estos Juegos serán muy importantes. La Villa quedará como barrio, el Centro Olímpico de la Juventud que mencionaba antes que están terminando de construir, va a quedar como un Centro de Alto Rendimiento para los atletas de todo el país, complementario al CeNARD. Mientras que el impacto económico que dejarán estos juegos también será muy bueno, porque en lo que tiene que ver con el empleo, dentro de los Juegos la logística implicará unas 15.000 personas, mas lo que se genere a raíz de este evento, simplemente en el sector terciarios de servicios por la presencia de mas gente del extranjero y mas gente del resto de las provincias que vengan a disfrutar de los Juegos, va a ser un impacto súper positivo”.

Y continuó diciendo: “Yo creo que este va a ser el equipamiento deportivo mas grande de la historia argentina, porque los 29 estadios en los que van a celebrarse las competiciones de estos distintos deportes, van a ser equipados con la infraestructura que las asociaciones internacionales deportivas exigen, es decir que las mismas estructuras que alguno pudo haber visto en un estadio de Londres o de Rio (en los últimos Juegos Olímpicos), van a ser la que los chicos van a estar utilizando para competir en Buenos Aires. O sea, todo infraestructura, que estamos hablando de miles y miles de piezas van a quedar como legado para el nuevo Centro de Alto Rendimiento que tenga Argentina. Va a ser, por un lado infraestructura edilicia de clase mundial y por el otro lado, el hardware que van a utilizar los chicos para entrenar en ese momento también va a ser de clase mundial, porque va a ser un hardware que solo se puede utilizar en un nivel olímpico”.

Los voluntarios

“Vamos a necesitar alrededor de 8.000 voluntarios para poder llevar a cabo estos Juegos, ellos son nuestra columna vertebral, y el proceso de inscripción comenzó el 5 de diciembre y termina el 31 de marzo, ya tenemos anotados alrededor de 26.000 voluntarios, gran parte argentinos y una parte de otros países, hay registrados hasta ahora mas mujeres que hombres, lo cual es buenísimo. A partir del 31 de marzo comenzará la etapa de selección que dura dos o tres meses y después se viene la etapa de entrenamiento y capacitación para que estén listos el 6 de octubre cuando comience la celebración”.

Entradas gratuitas

“Las entradas van a ser gratuitas. Mas a delante vamos a informar sobre un sistema de registro porque los parques tienen una capacidad máxima al igual que los estadios, pero es un sistema de registro que, por ejemplo, alguien en Tokio va a poder registrarse y venir a buscar lo que nosotros le llamamos el pase olímpico de la juventud, que va a ser una pulsera que van a poder utilizar como entrada digital para los parques y campos de juego. Es un sistema muy bueno para que la gente del interior pueda venir tranquila, lleguen a Buenos Aires y puedan retirar en los kioskos o puestos de entrega de manea gratuita”.