La comunidad tanguera festejará el día con actividades coordinadas y organizadas por agrupaciones que trabajan en todo el territorio nacional para difundir y compartir el tango.
RIO GRANDE.- El 11 de Diciembre es un día más que especial para la comunidad tanguera del mundo entero. Si bien este día es conocido como El Día Nacional del Tango, gracias a la iniciativa de Ben Molar, festejar el nacimiento de dos grandes referentes del género, como lo son Carlos Gardel (1890) y Julio De Caro (1899), es ya una gran ceremonia internacional que invita a los amantes del género a reunirse en un cálido abrazo tanguero, en cada rincón del planeta.
Y es en el marco de estos festejos y participando de las actividades que está organizando a nivel internacional GESTANGO que Bárbara Sánchez, Cristian Ledesma, y quienes integran Bailarines DelSur, nos invitan a sumarnos a las diferentes actividades que están planificando para este importante día:
GESTANGO es un grupo de organizadores y gestores de tango que nace a raíz del programa ENTA Gestión, autoconvocando a participantes de diferentes ciudades del país a trabajar en red por y para la difusión del tango. Esta agrupación, gracias a las herramientas trabajadas dentro del programa brindado por el Ministerio de Cultura de la Nación, comenzó a definir los lineamientos generales de estas jornadas culturales simultáneas, que tienen como objetivo general la visibilización del tango en cualquiera de sus expresiones artísticas y culturales a través de intervenciones en los espacios cotidianos de cada lugar, de cada ciudad. El desafío propuesto es poder registrar cada una de estas intervenciones con fotos y videos que luego serán difundidos en un compacto que refleje la magnitud total de estas intervenciones. Hasta el momento son más de 40 ciudades, y se siguen sumando.
Bailarines DelSur es una iniciativa de los profesores Bárbara Sánchez y Cristian Ledesma que da sus primeros pasos allá por el 2014. Desde entonces, una gran cantidad de bailarines de tango de nuestra ciudad ha transitado por esta propuesta, la que ha tenido algunas modificaciones desde sus inicios y hasta hoy. Así como el tango, vivo y vigente, se adapta a las diferentes realidades, así, Bailarines DelSur ha ido cambiando su perfil y sus propuestas. Hoy, integrada en su mayoría por jóvenes bailarines, es una Compañía Escuela de Tango que busca darle un aire fresco y renovado a la concepción tradicional que el público en general tiene de esta danza. Siempre con nuevos proyectos por delante, enfocados ahora en los festejos por el Día del Tango, no dejan de trabajar en las novedades que estrenarán en 2022.
“Estamos ultimando detalles de lo que será un día de fiesta y celebración, algunas de las actividades planificadas son: Intervenciones urbanas en los semáforos céntricos de la ciudad, una exhibición artística en la costanera, frente a la Municipalidad de Río Grande, una práctica abierta y libre de tango”, comentó la profesora Bárbara Sánchez.
“El objetivo es compartir, que la gente vea tango y se anime a sumarse a esta actividad tan simple como brindar un abrazo. Pueden encontrarlos, bailar con ellos, sacarse fotos, compartir la experiencia en redes mediante algunos hashtag que compartiremos ese día”, concluyó.