“Como se vive Malvinas en Río Grande, no se vive en ningún lado”

Así resumió Bernardo Boucho el sentir de los veintiún marplatenses que ayer nadaron seis kilómetros en la costa de Río Grande, con la premisa de mantener vigente la Causa Malvinas y homenajear a los veteranos de guerra. Fueron recibidos entre aplausos y el reconocimiento de la comunidad.
RIO GRANDE.- “Para nosotros poder estar nadando acá es emocionante”, admitió Bernardo Boucho a El Sureño, minutos después de completar junto a otros veintiún nadadores amateurs los seis kilómetros que separan el Club Náutico Ioshlelk Oten del Monumento a los Caídos.

“La verdad es que como se vive Malvinas en Río Grande, no se vive en ningún lado”, dijo el nadador que debería haber nacido en esta ciudad, pero que, por la guerra en 1982, nació en Mar del Plata. Para él, esta prueba tenía otro significado. “En lo personal se me vino a la cabeza mi viejo Guillermo y un tío que murió en estas aguas, que también se llamaba como yo”, repasó.

“Lloré la mitad del trayecto, me acalambré a la altura de la Municipalidad, pero salieron las fuerzas de donde uno no las tiene en cada brazada, pensando en los que quedaron en Malvinas, en los héroes que están acá y en todo lo que a uno lo emociona”, contó.

Boucho recordó que “Cruce por la Identidad” surgió a partir de la iniciativa de cuatro nadadores amateurs de Mar del Plata (Diego Picardo, Martín Sánchez, Adrián Echavarría y Guido Ganim) que, el 16 de marzo del año pasado, recorrieron seis kilómetros en el estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas.

El objetivo: acompañar y dar a conocer el “Proyecto ADN”, impulsado por la Fundación “No me Olvides”, para lograr la identificación de los 123 soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

Este año, invitados por el Centro de Veteranos de Guerra «Malvinas Argentinas» de nuestra ciudad, y con el apoyo del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata (CESC), decidieron llevar adelante un nuevo «Cruce» en tierras fueguinas, que completaron exitosamente.

“Esto no tiene ningún fin económico ni político, es por Malvinas y por eso vinimos a bracear en estas aguas”, explicó. “Lo que queremos es contagiar Malvinas y que se hable de Malvinas todo el año como pasa en Río Grande”, agregó.
“Es igual que en Malvinas”

Guido Ganim es uno de los cuatro marplatenses que el año pasado participó del “Cruce por la Identidad” y completó seis kilómetros de nado en el estrecho de San Carlos.

Contó que, a diferencia de Malvinas, sintieron “un poco más fría el agua en Río Grande, pero gracias a Dios el clima nos acompañó. Todo el mundo nos decía que es increíble los días que nos tocaron entre ayer y hoy, porque generalmente no son así”.

“Es igual que en Malvinas, porque cuando llegamos estuvimos durante una semana y el clima es muy similar: llueve y al rato sale el sol, después hay viento; se nubla, pero el día que nadamos en Malvinas fue como hoy en Río Grande, increíble; un día primaveral y el mar estaba impecable como acá”, detalló.

Mencionó además que “sentimos un poco el cambio de aguas cuando salimos del río al mar, donde estaba un poco movido, pero la verdad es que pudimos nadar sin ningún tipo de problemas y lo disfrutamos mucho”.

“En lo personal disfruté de toda la costa y la vista, nadando tranquilo, y es un orgullo cómo nos recibieron y cómo la gente de Río Grande apoya esta causa, realmente no lo podemos creer, y el recibimiento que tuvimos al llegar con todos aplaudiendo y felicitándonos. La verdad es un orgullo que los riograndenses apoyen tanto esta causa”, admitió.

Por último, Adrián Echavarría -otro de los marplatenses que nadó en Malvinas el año pasado- dijo que la invitación de los veteranos de Río Grande es parte de una decisión personal y grupal de “apoyar todo lo que tenga que ver con Malvinas”.

Y con esa mirada surgió “Cruce por la Identidad” en 2016 y se repite este año en Tierra del Fuego. “De alguna u otra manera la causa se metió dentro nuestro y la venimos apoyando desde hace un par de años”.

“Comenzamos a nadar hace tres años y nunca nos imaginamos esto. Mucho menos que en dos años consecutivos íbamos a estar nadando en Malvinas y en Río Grande, así que para nosotros sin lugar a dudas esto es un camino de ida. Cada uno tenemos nuestras obligaciones y nuestras familias, pero ellos entienden y están contentos con el camino que elegimos, así que seguramente vamos a seguir nadando y siempre por la misma causa, que es Malvinas, y los héroes que quedaron allá y los que nos acompañan todavía hoy en todo el país”, cerró.

Los nadadores agradecieron el apoyo recibido el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”; el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Deportes; la Agencia de Deportes del Municipio; así como a las autoridades y efectivos de Prefectura Naval, y a los integrantes del Club Náutico Ioshlelk Oten que los acompañaron durante los seis kilómetros de nado.

En poco más de una hora, veintiún marplatenses nadaron seis kilómetros en la costa de Río Grande por la causa Malvinas.