Sedentarismo causante del 6% de las muertes mundiales


Fundación Barceló, de destacada trayectoria en el campo de la salud, nos brinda consejos para cambiar un estilo de vida sedentario.

Por Rosario Escalera.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos el 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para tener un buen estado de salud. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, y equivale al 6% de las muertes registradas. Fundación Barceló tiene como propósito concientizar sobre la importancia de evitar un estilo de vida sedentario, para impedir contraer enfermedades como la arteriosclerosis, hipertensión y padecimientos respiratorios o cardíacos, entre otros.

El día a día de un argentino promedio suele estar condicionado por actividades laborales y domésticas sedentarias, que no implican el desgaste de energía necesario. Teniendo en cuenta que la OMS considera que una persona es inactiva cuando realiza menos de 90 minutos de actividades físicas por semana, Diego Castagnaro, vicedirector de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de Fundación Barceló aconseja algunas actividades sencillas del día a día que pueden ayudar a mejorar el estado de salud:

Caminar o ir en bicicleta al trabajo. Caminar 10 o 15 minutos durante la hora del almuerzo. Usar las escaleras en lugar del ascensor y las escaleras mecánicas. Estacionar lejos del supermercado y caminar por el estacionamiento. Ponerse de pie cuando habla por teléfono. En el trabajo levantarse de la silla y moverse al menos una vez por hora.

De esta forma, Fundación Barceló brinda información útil para el cuidado de la salud de la comunidad.

Acerca de la Fundación Barceló:

La Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.