El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dialogó en exclusiva con El Sureño. Admitió que la industria instalada en la provincia requiere ser acompañada por un “desarrollo integral” para que “mejore la calidad de vida de los fueguinos y las fueguinas”. Hizo hincapié en la necesidad de ampliar la matriz productiva para “darle mayor certidumbre” a los trabajadores. Sobre la prórroga del subrégimen, Kulfas no puso fechas para un posible anuncio, porque “queremos planificar bien el crecimiento de la industria fueguina”.
RIO GRANDE.- El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dialogó en exclusiva con El Sureño tras una intensa agenda que desplegó en la ciudad, que incluyó reuniones protocolares y visitas a fabricas en el Parque Industrial.
Tras su encuentro con el intendente Martín Perez, Kulfas arrancó diciendo que “pudimos ver varias cosas en las recorridas. Por un lado, la fuerte caída del empleo industrial en la época de Mauricio Macri y también, en contraste, la recuperación que hemos iniciado, con Tierra del Fuego generando más de 2 mil puestos de trabajo industriales”.
“Hemos comenzado el proceso de instalar la industria del conocimiento con la llegada de Globant, entregando becas y nuevos empleos que se estarán creando en los próximos meses, lo que es muy bueno porque en este proceso estamos camino a recuperar la mitad de los empleos perdidos por la pandemia”, resaltó.
Así contó que, durante la tarde de ayer, “visitamos tres fábricas para ver de cerca los procesos productivos y es un buen panorama para seguir trabajando en lo que queremos todos, que es ampliar la matriz productiva”, al tiempo que aseveró: “Al proceso productivo y al desarrollo de Tierra del Fuego hay que pensarlo de manera integral. El crecimiento de la industria electrónica no contempló el crecimiento de infraestructura, por ejemplo, y por eso queremos trabajar en esta instancia en un proceso que implique mayor crecimiento industrial pero también desarrollo integral, que mejore la calidad de vida de los fueguinos y fueguinas”.
“Además, buscamos ampliar la matriz productiva para que el desarrollo de la industria electrónica, que ya tuvo un buen crecimiento, pueda complementarse con otras actividades como la economía de conocimiento, desarrollo de software, actividad petroquímica y el polo logístico antártico, en ese caso ya más pensando en el sur de la provincia”, reseñó y sumó que “queremos que eso genere más puestos de trabajo y que provoque mayor certidumbre entre los trabajadores y trabajadores de la provincia”.
Y precisó que “por eso hacemos hincapié en la ampliación de la matriz productiva y creo que lo que planteó el Presidente cuando encabezó la reunión de Gabinete federal acá en Río Grande allá por diciembre pasado, conecta muy bien con el deseo de todos los fueguinos y las fueguinas y apunta al corazón de los problemas que tenemos que resolver en los próximos años”.
Críticas a la industria
Las críticas a la industria fueguina son permanentes, sobre todo en los principales centros urbanos del país. Para Kulfas, “más que resistencia a la industria fueguina ha habido en otros puntos del país situaciones que generaron rechazo, como el precio de los productos que se manufacturan en Tierra del Fuego. Necesitamos que la industria fueguina genere productos de buena calidad y que sea a precios accesibles”.
“Ese es un tema que fuera de Tierra del Fuego genera tensión y por eso lo estamos trabajando. Nuestra intención es que el sector empresario asuma la responsabilidad que le corresponde para que los precios no se disparen”, remarcó.
Prórroga del subrégimen
Consultado el funcionario nacional sobre la esperada prórroga del subrégimen industrial bajo el amparo de la Ley 19.640, Kulfas reconoció que trabajan en un proyecto más amplio y que, por ahora, no tiene fecha concreta de anuncio.
“Los fueguinos pueden esperar con absoluta certeza que el Gobierno nacional va a seguir acompañándolos en su proceso de desarrollo y le vamos a agregar la ampliación de la matriz productiva” destacó y, además, dijo que “hemos trabajado todo el año pasado para mostrar esa capacidad productiva que tiene Tierra del Fuego, a pesar de la pandemia y hoy estamos retomando ese trabajo con la idea de poder dar definiciones lo antes que se pueda”.
“Fecha no tenemos, porque quiero ser muy claro”, respondió ante la consulta acerca de cuándo se realizará el anuncio formal e impuso que “queremos hacer las cosas distintas a como se hicieron en el pasado; más que apurarnos a hacer un anuncio, queremos planificar bien el crecimiento de la industria fueguina y que su diversificación sea un plan integral”.
Para el cierre explicó que “todo lo que tenemos planeado para la provincia requiere planificación, que creemos en el pasado no estuvo del todo presente. Entonces, cuando tengamos ese consenso generado vamos a estar haciendo los anuncios que corresponden”.