En Ushuaia se registra un perro cada 2,5 habitante. Mediante un relevamiento se estimó una población de casi 32 mil perros y al menos un 54 por ciento de las personas encuestada sufrió alguna vez mordeduras de canes.
USHUAIA.- Según un relevamiento de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad, existe el promedio de un perro por cada 2,5 habitante, ya que el informe indica que la población canina alcanza un total 32 mil animales.
La titular del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, Viviana Remy, dio a conocer los resultados que arrojó la encuesta formulada en septiembre de este año, en escuelas públicas, de gestión privada y experimentales, de la que participaron 1.048 estudiantes de 6° grado de Ushuaia.
Remy contó “nos quedamos anonadados cuando vimos que en nuestra ciudad hay 31.992 perros, y además pudimos identificar en qué sectores están sueltos”.
Sobre este punto precisó que “el 81 por ciento de los chicos tienen perros en sus hogares y mas allá de que el 54 por ciento admitió haber sido mordido alguna vez o algún miembro de su grupo familiar, notamos que esta naturalizado dejar sueltos los canes en la vía pública”.
En un trabajo que se llevó a cabo, junto al Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego, el Programa de Control de enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud provincial y Comunidades Saludables, personal municipal concientizó mediante charlas sobre la tenencia responsable de mascotas, en distintas instituciones educativas.
Remy puntualizó que este minucioso trabajo, “facilita conocer la realidad para poder proyectar estrategias para el año venidero”.
Pidió a los vecinos que son víctimas de mordeduras o lesiones provocadas por ataques de un animal, asistir a la guardia del hospital regional o centro de salud, solicitar certificado médico y formular la denuncia correspondiente. “De esta manera la Dirección de Zoonosis cuenta con herramientas legales para actuar sobre el responsable, sino resulta mucho más difícil”, explicó.
Mascotas en vacaciones
En época vacacional, “donde muchos viajan y deciden dejar a sus mascotas al cuidado de conocidos o familiares, les pedimos a los dueños que avisen por teléfono a la Dirección de Zoonosis para ofrecer número de contacto de quién queda a cargo, dado que los animales tienden a escaparse y regresar a sus viviendas en busca de sus familias”.
De la misma manera, pidió “no dejar a las mascotas sueltas en la vía pública en el transcurso del receso vacacional, dado que no solo es un acto de desamor sino que se convierte en un peligro para todos los vecinos”.
Recordó que desde el área continúan prestando el servicio gratuito de implantación de microchips identificatorios y castración, donde éste último tiene demora, por lo que “se prioriza las hembras en estado de celo”.